[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Xiomara Castro de Zelaya, camina a la presidencia de Honduras ¡a la tercera venció!

29 noviembre 2021

Honduras está encaminada a tener su primera presidenta y segunda mujer presidenta de Centroamérica, la izquierdista mejor conocida como Xiomara Castro de Zelaya. La política hondureña fungió como Primera Dama de la República de Honduras en el periodo 2006 a 2009, siendo su esposo el expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

Xiomara Castro nació en Tegucigalpa, M.D.C., el 30 de septiembre de 1959. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas, además fue miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas, asociación que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho.

Xiomara fue la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por Zelaya, en las elecciones generales de 2013, y candidata a primera designada presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llevó como candidato presidencial a Salvador Nasralla, en las elecciones generales de 2017.

Actualmente, Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras y, con una ventaja de casi 20 puntos hasta el momento con el escrutinio de más de la mitad de los votos, lo que afianza su camino para convertirse en la primera mujer que gobernará su país.

Fotografía: AFP

El reto que debe asumir

De confirmar su triunfo, Castro deberá asumir un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes que en 2020 arrasaron esta nación donde el 59% de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza.

En el país de centroamérica el desempleo pasó de 5.7% en 2019 a 10.9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus. Todo ello empuja a miles de sus ciudadanos a tratar de migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de trabajo.

Además de las garantías que Xiomara Castro como candidata le ha dado a la resolución de estos conflictos, la candidata promueve un ‘socialismo democrático’ con una agenda que incluye la legalización del aborto en causales como violación, y está abierta a discutir el matrimonio igualitario.

Los inicios de la mujer política

Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama.

Esta labor como primera dama de Honduras, la ejerció desde enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009, cuando su esposo fue derrocado. Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las conversaciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

En marzo de 2011, Manuel Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE); y el 1 de julio de 2012, Castro lanzó su candidatura por este partido en un acto celebrado en Santa Bárbara, siendo la candidata por consenso de los 5 movimientos internos. Tras haber obtenido la candidatura presidencial sin oposición interna, Castro perdió las elecciones generales de 2013, quedando en segundo lugar con el 28.8% de los votos.

El 28 de agosto de 2016, Castro lanzó su segunda candidatura, esta vez en Tegucigalpa. Fue pre-candidata por 7 movimientos internos en Libre, sin embargo, entregó su candidatura a Salvador Nasralla. Más tarde, en su tercer intento, el 25 de enero de 2020, lanza su candidatura oficial en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula con los resultados ahora vistos. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post