El secreto detrás de la caída de Yang Hiuyan, la mujer más rica de Asia y su repercusión en China

Por Karime Rivas | agosto 17, 2022

«Reinventarse o morir», suena extremo pero en todo caso, cuando analizamos la historia de las grandes fortunas de la historia es una realidad. Un ejemplo de ello, es la historia de la heredera de un impresionante imperio inmobiliario, Yang Hiuyan cuya fortuna se ha reducido a la mitad luego de que la crisis del sector provocara pérdidas de más de 12 millones de euros en lo que va de año, ¿por qué ha pasado esto?

Fotografía: Spiegel

Su fortuna ha sido por años el centro de titulares, comentarios y cálculos más allá de China. Yang Hiuyan, con apenas 41 años, no solo es la mujer con mayor fortuna de ese país, sino también la más rica de toda Asia.

Tras el estallido de la burbuja del sector inmobiliario, el valor de su empresa se desplomó en un 15 % en la bolsa de Country Garden. De hecho, en los últimos meses la empresaria perdió 51 % de su fortuna, que a principios de año estaba valorada en 23,399 millones de euros y ahora «apenas» alcanza los 11,154 millones, según Bloomberg Billionaires Index.

Con la crisis económica, cada vez más familias se niegan a pagar sus préstamos hipotecarios ante los retrasos de la construcción. Hasta la fecha, Country Garden había conseguido esquivar los impagos, aunque sus ventas habían caído un 40 % en el primer semestre del año.

Una cadena de errores con implicaciones millonarias

Fotografía: ¿Cómo lo hicieron?

El primer error en una cadena de errores fue cuando la empresaria anunció su intención de vender acciones de la compañía, con un importante descuento, para poder recaudar cash por valor de 360 millones de dólares y hacer frente a sus deudas. La operación provocó el desplome en bolsa.

Y así es como Yang Huiyan perdía 2,000 millones en 24 horas. Sin embargo, esto representó una alerta para los economistas, que han interpretado este desplome como una señal poco halagüeña del estado del mercado de bienes raíces en China y como una señal de alerta de la segunda economía más grande del mundo.

Esta crisis ha puesto a tambalear su primer puesto como la mujer más millonaria, cuyos pasos están seguidos por la empresaria de fibras químicas Fan Hongwei, quien tiene un patrimonio valorado también en cerca de 16,000 millones de dólares.

Crónica de una crisis anunciada

En general a Yang Hiuyan se le conoce como una mujer creativa con buen ojo para los negocios, por lo que ha recibido numerosas distinciones, siendo la última del International Hospitality Institute quienes la reconocieron como una las personas más poderosas en el sector mundial de la hostelería.

Fotografía: ArchDaily

Sin embargo, para entonces ya su liderazgo mostraba algunas debilidades. Y es que la situación del mercado de bienes raíces se ha ido agravando en el país, profundizándose más cuando Evergrande, una de las empresas que más deudas han acumulado en China, dejó de pagar sus bonos en dólares a finales de 2021.

A raíz de esto, otros grandes como Kaisa y Shimao Group han buscado la protección de los acreedores. Hasta la primera semana de agosto 2022, en que se reportó una «huelga de compradores», en la que miles de personas dejaron de pagar sus hipotecas por adelantado para hacer frente a la demora en las obras de construcción.

Para Yang el futuro no es nada prometedor, convirtiéndose en una especie de llamado fuerte a la diversificación o transformación del negocio, para poder hacer frente a la crisis que se aproxima.

En un informe emitido en julio, la agencia de calificación de riesgo S&P estimó que las ventas de propiedades en China podrían caer en un tercio este año debido a las huelgas hipotecarias.

La amenaza a la economía China es real y viene de su interior.

Por: KR.