Ysabela Molini, una mujer que modeló su propia constelación de experiencia

Por Karime Rivas | abril 13, 2022

Ysabela Molini, es una preparada ceramista que ha descubierto las potencialidades de los minerales dominicanos. Enfocada en dar a conocer lo mejor de ese oficio, no ha dudado en prepararse y en brindar de ese conocimiento a las nuevas generaciones.

La formación profesional de Ysabela Molini inicia con estudios de cerámica e historia del arte.

Actualmente, se encuentra finalizando una tesis de maestría basada en producción y consumo de cerámica artesanal.

Además, es docente en dos universidades y desde el 2014 dirige Casa Alfarera Santo Domingo, el primer gran logro dentro de las metas profesionales de Molini.

Lograr ponderar el verdadero valor que merecen las capacidades de las mujeres no ha sido tarea fácil, ¿cómo ha logrado sentar las bases para destacarse en su área?

Ysabela: Trabajo con un equipo comprometido y eficiente, entre todos hemos logrado destacarnos en el mundo de la cerámica artesanal. A nivel personal llevo una vida disciplinada y me guío por valores y prácticas que considero me direccionan en un camino sano y productivo.

A su juicio, ¿qué valor tiene la experiencia y qué papel juega este elemento en la vida profesional de una mujer?

El realmente entender las facetas de mi oficio me ha ido aclarando el camino. Me falta mucha experiencia por adquirir y llevo mi proceso de aprendizaje con paciencia y esperanza.

¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado y qué enseñanza le dejaron?

A nivel profesional la toma de decisiones técnicas y prácticas siempre es el mayor reto. Realizar un proceso 100% artesanal como el que realizamos en Casa Alfarera no es tarea fácil. Lograr entender nuestro oficio desde todos sus ángulos y superarnos en la medida de lo posible es nuestra meta constante.

Su experiencia profesional le ha permitido destacar dentro de la sociedad, ¿qué aportes de valor busca dar a las nuevas generaciones?

Hemos ganado un lugar dentro de nuestro oficio a base de esfuerzo y disciplina. El apoyo desinteresado y la comunicación respetuosa entre los integrantes de nuestro equipo nos ha ayudado a avanzar. Creo que esta postura ha sido de gran valor para nosotros y puede serlo también para otros.

Como mujer de éxito, ¿qué cualidades considera han jugado a su favor?

El apoyo de mis afectos, mi fe en la posibilidad de aprender y mejorar como persona y como profesional, además del privilegio de poder dedicarme a una labor que me apasiona, entre otros factores. Me considero una persona afortunada y agradezco las bondades que recibo a nivel profesional y personal constantemente.

Por: Karime Rivas / Normedy Gallardo.