Medioambiente: ¿Cuánto preocupa en América Latina?

Por [email protected] | noviembre 14, 2022

El medioambiente está en el centro del debate. La salud del planeta continúa en juego, y los pasos que se den en los próximos años serán decisivos. En la esfera política, los principales dirigentes mundiales reflexionan y tratan de tomar decisiones conjuntas en el escenario de la COP27. Mientras, en el día a día, la cuestión verde se ha hecho un hueco cada vez más importante en la agenda mediática, empresarial y social, tanto en el mundo en general como en América Latina en particular. Palabras y mensajes que deberán ir pasando con cada vez más fuerza a la categoría de hechos. En este contexto, es interesante preguntarse, ¿cómo de preocupados están los ciudadanos de América Latina por el medioambiente?

Infografía: ¿Les preocupa el medioambiente a los latinoamericanos? | Statista

El servicios de estudios estadísticos Statista Global Consumer Survey publicó una encuesta en la que cuestionaba a más de 2 mil personas en de siete países de la región (más de 12 mil en Brasil y México) sobre su preocupación respecto a dos apartados: el medioambiente y el cambio climático. En concreto, la investigación pregunta si estos temas están entre los principales retos de cada nación.

¿Pagarías por hacer tu viaje más sostenible? Así responden 29 mil turistas

Según los datos obtenidos, los colombianos y brasileños son los que más perciben el medioambiente como un desafío urgente, con casi la mitad de los encuestados situándolo entre los temas que más les preocupan. En Chile, México y la República Dominicana también se supera el 40 %, con Perú (37 %) y Argentina (34 %) a la cola.

La sensibilidad respecto al cambio climático es mucho más variable. Los chilenos son los más preocupados, seguidos de colombianos y mexicanos. El resto de países no supera el 25 %. RD es el país con un dato menor, con un 19 % considerando el cambio climático como uno de los retos más importantes del país a corto y medio plazo.

Las nuevas generaciones, muy preocupadas

La encuesta de Statista medía la preocupación de personas de 18 a 65 años en siete países de América Latina. Un dato que puede complementarse con el publicado por la revista médica The Lancet valoraba los efectos del conocido como estrés climático entre 100 mil jóvenes de 16 a 25 años en diversos países.

Infografía: ¿Sufren los jóvenes de ansiedad climática? | Statista

El estudio muestra cómo los jóvenes, en general, se muestran extremadamente o muy preocupados. Además, el dato es bastante variable según el país e incluso la región. Así, los dos países asiáticos están al frente de la estadística, mientras que dos de los tres europeos muestran el dato más bajo en la categoría «extremadamente preocupados» junto con los Estados Unidos.

Por Borja Santamaría.

En busca de las emisiones cero: La apuesta de Airbus por el hidrógeno verde, el combustible del futuro

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.