Ellos son los 5 nominados que buscan presidir el BID

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 15, 2022

El próximo 20 de noviembre, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elegirá a quien será su próximo presidente para los próximos cinco años. Hay cinco nombres, propuestos por Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile que buscarán contar con el voto de los gobernadores de los 48 países miembros de la institución. Ellos son los candidatos que buscan presidir al BID, luego de la destitución de Claver-Carone.

Recomendamos: MSC y Maersk: así son los dos gigantes del negocio de los contenedores

En la búsqueda por un candidato de unidad

Los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo tienen una semana para elegir un candidato de consenso; de momento, no hay ningún nombre que despunte.

El candidato deberá obtener una mayoría del voto de los países miembros, cuyo poder varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID. Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 % y México, con el 7,2 %.

El ganador, que es elegido por un período de cinco años (y con posibilidad de ser reelegido una vez), debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región.

Ellos son los cinco nominados:

Gerard Johnson fue nominado por Trinidad y Tobago

Gerard-Johnson BID
Foto: gdpglobal.com

Johnson es un exfuncionario del BID que actualmente se desempeña como consultor en el Ministerio de Finanzas de Jamaica. De acuerdo con el diario electrónico Jamaica Observer, Gerard Johnson fue jefe de país del BID en Jamaica; posteriormente fue el primer gerente general del departamento de país del Caribe y ha liderado programas del BID en Haití y Guatemala. Es licenciado en economía por la Universidad de Georgetown y cuenta con un master en economía por la Universidad de Kent.

Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina

Cecilia Todesca Bocco BID
Foto: Kala Moreno Parra

La economista argentina Todesca Bocco fue propuesta por el presidente de Argentina, Alberto Fernández; actualmente es la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.

Si triunfa, Todesca sería la primera mujer al frente de la institución en seis décadas de existencia.

Nota del Editor: Conoce el perfil completo de Cecilia Todesca Bocco en nuestra sección de Mercado Women

Gerardo Esquivel Hernández, nominado por México

Gerardo_Esquivel BID
Gerardo Esquivel

Actualmente se desempeña como subgobernador del Banco de México. Es economista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría en economía por El Colegio de México y es doctor en economía por la Universidad de Harvard. Ha sido investigador visitante del Fondo Monetario Internacional y consultora para diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el propio BID, CEPAL, OCDE, el PNUD y PNUMA.

La propuesta original del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador había sido Alicia Bárcena, la ahora exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, fue la propia Bárcena la que le comunicó al presidente su decisión de no continuar con el proceso de nominación.

Ilan Goldfajn, nominado por Brasil

Ilan Goldfajn
Ilan Goldfajn Foto: FMI

Goldfajn es Licenciado en economía por la Universidade Federal, maestro en economía en la Pontifíca Universidade Católica y un doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su experiencia abarca tanto el sector público como el privado: Del 2016 al 2019 fue el gobernador del Banco Central de Brasil y actualmente es jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional; además ha sido consultor para diversos organismos internacionales. En la parte privada, Goldfajn ha sido el economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos y socio en Gávea Investimentos.

Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por Chile

Nicolás Eyzaguirre Guzmán BID
Nicolás Eyzaguirre Guzmán

El polifacético ingeniero comercial, master en ciencias económicas y en economía y también con estudios de doctorado se ha desempeñado como ministro de Hacienda, Educación, secretario general de la presidencia de Chile, gerente y director de estudios en el Banco Central de Chile, entre otras cargos ejecutivos.

Recuperar el prestigio del BID

El elegido tendrá así la responsabilidad de restaurar la reputación de la entidad, la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, que ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a 26 países de la región.

Por Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: #Influencers: los tres economistas con más ‘punch’ en Twitter

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.