¡Golpazo mundial! Leo Messi, contra las cuerdas

Por [email protected] | noviembre 22, 2022

El primer bombazo del Mundial de Qatar llegó en la tercera jornada. Leo Messi está contra las cuerdas. El ’10’, llamado a conquistar la gloria para cerrar el debate sobre quién es el mejor de la historia, tiene el abismo a un paso. Argentina cayó con estrépito en su estreno ante Arabia Saudita (1-2) y se complicó su pase a la siguiente ronda. Jugará sin margen de error contra México y Polonia. Un nuevo pinchazo la dejaría, casi con total seguridad, fuera del torneo. Una catástrofe deportiva para el país que tendría, también consecuencias graves para el propio torneo.

Qatar 2022: Consulta los resultados y el calendario

Messi camina desolado junto a un Di María hundido, mientras los jugadores árabes celebran el triunfo. EFE/EPA/Rungroj Yongrit

«Ver a Messi levantando la Copa sería realmente especial para nosotros», reconoció semanas antes del arranque del evento Hassan Al Thawadi, jefe de la organización del Mundial. Si las exhibiciones de Maradona en el Estadio Azteca convirtieron a México 86 en la edición más icónica del torneo, las imágenes de Messi emulándolo permitirían a Qatar hacerse un hueco de honor en la historia del fútbol, del deporte y en el recuerdo de la afición mundial. Las fotos, videos y emociones que generaría un triunfo de Messi tendrían un valor incalculable a nivel de marca. Por contra, una marcha prematura del astro y la albiceleste tendrían un impacto muy negativo para patrocinadores o audiencias. El inesperado revés ante Arabia Saudita pone en jaque el último Mundial del ’10’.

Las marcas del Mundial de Qatar: esta es la lista de patrocinadores

El desastre, en 5 minutos

Argentina no perdía desde hacía 3 años y 4 meses. Llegaba a Qatar como campeona de la Copa América. La figura del técnico, Lionel Scaloni, generaba consenso, algo inusitado en las últimas grandes citas. Messi, entre algodones en los últimos días por un golpe en el tobillo, afrontaba el estreno en un nivel de juego óptimo, demostrado en las últimas semanas con el PSG. El rival parecía perfecto para echar a rodar con un partido cómodo, sin sobresaltos. Las señales presagiaban un triunfo convincente. Más tras el 1-0 inicial, gracias a un dudoso penalti transformado por Messi a los 10 minutos. Pero todo se torció.

El fuera de juego fue el primer gran enemigo albiceleste. El colegiado anuló tres goles en ocho minutos, dos por posición antirreglamentaria clara de Messi y Lautaro Martínez y uno que requirió de una revisión milimétrica. La posición de Lautaro genera dudas incluso viendo las imágenes del ‘fuera de juego automático’, el nuevo sistema implantado por FIFA para afinar y agilizar la detección de posiciones incorrectas. Argentina coqueteaba con el 2-0 hasta que, tras el descanso, llegaron los 5 minutos trágicos.

El desastre se impuso en un abrir y cerrar de ojos. «Una ráfaga que sorprendió al mundo», publicó Clarín, que habló de «desastre histórico». Un remate cruzado de Saleh Al Shehri (minuto 48) y un golazo por la escuadra de Salem Al Dawsrai (minuto 53), después de varios recortes en el pico del área, noquearon a los de Scaloni. Messi, notable en la primera mitad, intentó bajar a recibir pero le faltó velocidad y fluidez. Di María chocó con la defensa, Lautaro no encontró balones al espacio, De Paul erró, Papu desapareció, Julián Álvarez no pudo ser revulsivo… Argentina pasó de tener la situación dominada al descanso a naufragar en un final de partido doloroso, en el que apenas generó peligro. Sus pocos remates fueron desbaratados por Mohammed Khali Al-Owais, el portero árabe erigido en héroe.

«El vestuario estaba muerto»

La confianza se torna ahora en una presión asfixiante, multiplicada por la forma única de entender el fútbol que tiene un país como Argentina. Los focos siguen apuntando a Messi, pero ya con una luz oscura, de incógnitas, de máxima exigencia. El foco acusador le recuerda que todavía no ha rubricado con un título mundial su impecable carrera, el triunfo que encumbró a Maradona en el 86 como héroe de todo el país.

«Se perdió pero nos vamos a levantar», afirmó Scaloni. «Fue muy duro, el vestuario estaba muerto, pero tenemos que ganar o ganar, hay que demostrar que somos un grupo de verdad», sentenció Messi. Después de este pinchazo, la golpeada Argentina afronta el sábado una final contra México. El país entero volverá a encomendarse a su ’10’.

Borja Santamaría.

Los primeros protagonistas: La generación XXI toma el mando en Qatar

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.