Tirzepatide, la nueva esperanza para los pacientes de diabetes tipo 2

Por [email protected] | noviembre 29, 2022

Vivir con diabetes, en la mayoría de los casos, no es nada fácil. Los que la padecen deben, en muchas ocasiones, cambiar rutinas y aprender a alimentarse de manera saludable, hacer actividad física, mantener un peso ideal y tomar sus medicamentos correspondientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes mellitus es un padecimiento crónico que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

Osos ‘grizzly’: ¿la llave contra la diabetes?

Existen tres tipos principales de diabetes. La tipo 1 aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces sin necesidad de que existan antecedentes familiares. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explica que aproximadamente del 5 % al 10 % de las personas que tienen este tipo de diabetes presentan los síntomas rápidamente. Los pacientes deben recibir insulina todos los días para sobrevivir.

La diabetes tipo 2 surge en la edad adulta. Su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. Este tipo de diabetes se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como:

  • Bajar de peso (en casos de sobrepeso).
  • Una alimentación adecuada.
  • Actividad física regular.

También se presenta la diabetes gestacional, que se exhibe durante el embarazo cuando la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar la afección. Generalmente desaparece después de que nace el bebé.

Primer fármaco para tratar adultos con diabetes tipo 2

Aunque actualmente no hay cura para la diabetes tipo 2, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un nuevo tratamiento denominado Tirzepatide. Este medicamento está mostrando resultados favorables al disminuir los niveles de glucosa. El fármaco es un análogo del polipéptido inhibidor gástrico (GIP), una hormona humana que estimula la liberación de insulina del páncreas, funcionando como agonista dual a nivel del receptor de dicha proteína y del Péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).

La Tirzepatida es un polipéptido lineal de 39 aminoácidos que se ha modificado químicamente mediante lipidación para mejorar su absorción en las células y su estabilidad en el metabolismo. El compuesto se administra como una inyección subcutánea semanal. Actualmente, se comercializa bajo el nombre de Monjauro, y por el momento su uso solo está autorizado en Estados Unidos para tratar la diabetes acompañada de obesidad.

Su ventaja más importante para los pacientes con sobrepeso es que podría sustituir a la cirugía bariátrica, que implica mayores riesgos para la salud de los pacientes, aunque no serviría para aquellas personas que padecen obesidad extrema, sino para las de grado 2 y 3 cuyo índice de masa corporal se sitúa entre 35 y 50. Otros beneficios son:

  • Aumenta la producción de insulina, pero sólo cuando la glucemia aumenta, disminuye el riesgo de hipoglucemia.
  • Disminuye la producción de glucosa hepática (hígado).
  • Disminuye la velocidad del vaciado gástrico. Esto ayuda a controlar la glucemia después de comer y permite estar saciado durante más tiempo.

Según los resultados de la farmacéutica Lilly, los efectos secundarios reportados en al menos el 5 % de los pacientes tratados con Tirzepatida incluyen náuseas, diarrea, pérdida del apetito, vómitos, estreñimiento, indigestión (dispepsia) y dolor estomacal (abdominal).

Por Celeste Pérez Rodríguez. Puedes acceder a más contenido especializado en salud MediHealth.

Te puede interesar: ¿Puede la cirugía bariátrica reducir el riesgo de cáncer y diabetes?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.