Los cinco libros que recomienda Bill Gates para fin de año

Por Gabriel Rico Albarrán | diciembre 9, 2022

Como ya es tradición desde casi más una década y hacia el final de cada año, el fundador de Microsoft, Bill Gates, comparte sus cinco recomendaciones literarias para cerrar el año. Y si bien esta selección no es la lista definitiva que realiza Gates sobre todas las lecturas que realizó en 2022, en esta ocasión decidió probar algo diferente para la temporada navideña y recopilar cinco libros que, de acuerdo con él, son una selección que hizo sin importar la fecha en que los terminó.

Y para acompañar el listado, Bill Gates realizó un video donde se le ve a bordo de un vehículo monoplaza, acompañado de los cinco libros en un recorrido por el mundo para depositarlos en pequeños libreros ubicados en distintos puntos del planeta.

Sin más preámbulo, vamos con la lista:

Stranger in a Strange Land, Robert Heinlein

Esta novela de ciencia ficción escrita en 1961 nos presenta a Valentin Michael Smith, un humano de Marte que emprenderá un viaje de regreso a la Tierra, el cual no estará exento de retos, aventuras y complicaciones.

«Creo que la mejor ciencia ficción impulsa tu pensamiento sobre lo que es posible en el futuro, y Heinlein logró predecir el auge de la cultura hippie años antes de que surgiera», comenta Bill Gates.

Surrender, 40 songs, one story, Bono

Paul David Hewson, el líder de la agrupación irlandesa de rock U2, mejor conocido como Bono, publicó un libro con sus memorias donde hace un recorrido de su vida a través de algunas de las mejores canciones que lo han marcado y el significado que cada una de ellas ha tenido. «Cuando comencé a escribir este libro, esperaba dibujar en detalle lo que antes solo había esbozado en canciones. (…) Rendición es una palabra cargada de significado para mí», explica el propio Bono.

«Tengo la suerte de llamar amigo a Bono, pero muchas de las historias que cuenta en Surrender eran nuevas para mí», escribe Gates.

Team of Rivals, Doris Kearns Goodwin

Gates se declara un aficionado de Abraham Lincoln y lo demuestra con la recomendación de la historiadora y ganadora del premio Pullitzer, Doris Kearns Goodwin, quien relate la historia sobre cómo gracias a la habilidad política de Lincoln le permitió sortear adversidades a pesar de tener cerca a sus principales rivales en su propio gabinete.

«No puedo leer lo suficiente sobre Abraham Lincoln, y éste es uno de los mejores libros sobre el tema», Bill Gates.

The Inner Game of Tennis, Robert Gallwey

Ideal para los amantes y practicantes de este deporte, pero también para quienes busquen superarse y dar lo mejor de sí ante cualquier circunstancia para dejar de lado el nereviosismo y concentrarse en ganar.

«Este libro de 1974 es una lectura obligada para cualquiera que juegue tenis, pero creo que incluso las personas que nunca han jugado sacarán algo de él», Bill Gates.

Mendeleyev’s Dream, Paul Strathern

Si algúna vez pensábamos que la química era algo aburrido y difícil de comprender, Paul Strathern se encarga en ste relato de contar desde una perspectiva divertida, el origen de los elementos y de cómo el químico ruso Dimitri Mendeleyev habría ideado la creación de la tabla periódica de los elementos.

«(Este libro) es una mirada fascinante a cómo se desarrolla la ciencia y cómo ha evolucionado la curiosidad humana a lo largo de los milenios», Bill Gates.

Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: Cinco libros que todo emprendedor debe leer

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.