Cinco libros que todo emprendedor debe leer

Por [email protected] | septiembre 25, 2022

¿El emprendedor nace o se hace? ¿Todas las personas tienen la capacidad para, añadiendo esfuerzo y visión, lanzarse a la piscina y poner en marcha un proyecto? Son preguntas sin una respuesta clara. Sin embargo, lo que sí es objetivo es que asumir el papel de emprendedor, además de un ADN creativo y competitivo, exige una formación continua. Por ello, queremos presentarte cinco referencias de libros que todos los emprendedores deberían leer al menos una vez. Todos están recomendados, a través la plataforma goobooks.io, por alguna personalidad influyente del mundo de los negocios:

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Recomendado por: Warren Buffet

Sí, suena extraño que un libro de 1936 pueda servir para gestionar situaciones de la sociedad actual. Sin embargo, la obra maestra de Dale Carnegie, con más de 15 millones de ejemplares vendidos, es un manual para que explotes tu máximo potencial. Viene avalado por la recomendación de incontables famosos y personalidades de éxito. Por ejemplo, Warre Buffet.

La obra gira en torno a las relaciones humanas y contiene lo mejor de la sabiduría de Carnegie en cuestiones como el liderazgo y la psicología. Te ayudará a conectar con la gente y a obtener lo más adecuado del trato con los demás, tanto desde un punto de vista personal como, por qué no decirlo, de la rentabilidad comercial. También contiene valiosas enseñanzas sobre oratoria.

El optimista racional (Matt Ridley)

Recomendado por: Mark Zuckerberg

El optimismo debe figurar en la tarjeta de presentación de todo emprendedor. Se necesita optimismo para defender un proyecto ante un potencial cliente o inversor, para convencer a tus colaboradores, para superar los obstáculos. Esta obra es un canto a esa actitud. En un mundo en el que, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por corrientes pesimistas, Ridley defiende que las cosas van a mejor y lo hace desde un punto de vista racional.

Explica cómo hemos mejorado y explica por qué, desde la perspectiva histórica hasta la social y humana. Y, sobre todo, deja un mensaje optimista (no podía ser de otra manera) de fondo: es probable que el progreso se mantenga. En definitiva, nos da motivos para cultivar nuestra tan necesaria mentalidad positiva.

El método Lean Startup (Eric Ries)

Recomendado por: Ben Horowitz

La convivencia con la incertidumbre es inevitable para un emprendedor. En el camino de creación de una empresa surgirán las interrogantes. Esta obra se acerca a ese proceso desde una perspectiva distinta, con el objetivo de arrojar luz sobre algunos aspectos clave para no tropezar.

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Los planes de negocio son importantes, pero también la visión para saber cambiar lo necesario antes de que sea demasiado tarde. Este libro te ayudará a entender, incluso desde un punto de vista científico, cómo se debe construir una startup o cualquier proyecto.

El obstáculo es el camino (Ryan Holiday)

Recomendada por: ​​Rana el Kaliouby

Resiliencia es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. Esta obra, como su propio nombre indica, es un código que traza las claves para salir más fuerte de cada vaivén, para convertir en un impulso las piedras que todo emprendedor encontrará en su camino.

Se trata de un recorrido en el que Ryan Holiday nos ayuda a comprender cómo algunos de los grandes nombres de la historia, desde John D. Rockefeller a Steve Jobs, han sido capaces de aplicar la resistencia para superar situaciones (casi) imposibles. Este libro puede ser tu mejor aliado cuando surjan las dudas.

El punto clave (Malcolm Gladwell)

Recomendado por: Kevin Rose

“The tipping point”, o cómo las cosas pequeñas pueden marcar la diferencia. Publicado hace más de dos décadas, sus enseñanzas siguen vigentes. La obra desarrolla las reglas principales para que un fenómeno se convierta en viral. Es decir, para que parta desde un núcleo pequeño y se reproduzca hasta alcanzar cotas que parecían inaccesibles.

El libro señala algunos ejemplos duros, dolorosos, pero en los que se comprende cómo una idea puede alcanzar su máxima difusión.

Por Borja Santamaría, con información de goodbooks.io

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