Las 7 empresas con más patentes de inteligencia artificial

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 27, 2023

La inteligencia artificial es la gran tendencia tecnológica del siglo XXI. Su crecimiento durante los últimos años ha sido exponencial, y su incorporación al día a día de la sociedad es, posiblemente, su gran reto a medio plazo. Para ello, las compañías no dejan de desarrollar proyectos que pueden marcar el futuro de muchos sectores.

El caso más sonado es el de ChatGPT. En apenas 5 días, el bot creado por OpenAI alcanzó el millón de usuarios, obligando a reaccionar a dos gigantes: Microsoft prepara US$10 mil millones para comprarlo, y Google presentó Sparrow, una herramienta similar que podría integrarse en su buscador.

Para profundizar: El increíble hito de ChatGPT y la reacción de Google

En este escenario, el número de patentes de inteligencia artificial se ha disparado desde 2017. Lo demuestran los datos de LexisNexis PatentSight, recogidos por Statista.

Más infografías en Statista.

De 14.5, a casi 50 mil

En 2017, las siete compañías más potentes acumulaban 14,531 patentes activas de inteligencia artificial. Sólo cuatro años después, en 2021, el número había aumentado un 241 % (hasta las 49,645 patentes).

Como en la mayoría de ámbitos tecnológicos y geopolíticos, la dualidad Estados Unidos-China marca el escenario de la inteligencia artificial. Sólo Samsung, firma surcoreana, se abre hueco en un mundo dominado por empresas de las dos principales economías del mundo. Mientras, Europa parece quedarse atrás.

Así, pese a que los proyectos que atraen más focos corresponden a las ‘big tech’ estadounidenses, las cifras indican que los principales desarrolladores de patentes de inteligencia artificial son chinos. El crecimiento del número de proyectos de Tencent, Baidu y Pingan ha sido cercando al 1,250 % (de 1,891 a 25,528).

La evolución de las empresas estadounidenses ha sido más modesta, con un aumento del 108 %. IBM, Microsoft y Alphabet lideraban junto a Samsung el sector en 2017, sumando 8,267 patentes. En 2021 poseían 17,231, viendo cómo las compañías chinas tomaban el relevo.

Las protagonistas del dominio chino

Fundada en 1998 en Islas Caimán, Tencent es la compañía al frente del ranking. En cuatro años, pasó de 711 patentes a 9,614 (+2,152 %). Los videojuegos son su principal área de negocio (es la dueña de Riot Games, desarrolladora del exitoso League of Legends), a la que se añaden servicios de internet y redes sociales, portales web y de e-commerce, servicios de mensajería instantánea (WeChat) e incluso una de las discográficas más grandes del mundo, Tencent Music. El 77 % del mercado discográfico chino está en sus manos.

La apuesta de Tencent por el mundo de la inteligencia artificial es contundente. En 2020, anunció una inversión de US$70 mil millones en estructuras en la nube, IA y cibersegruidad. Entre sus proyectos más innovadores, una IA que convierte imágenes en caricaturas.

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Según cifras de Companies Market Cap, Tencent es la octava empresa más valorada del mundo (US$503 mil millones), y supera los 108 mil empleados.

Con 9,504 patentes (+738 % desde 2017), Baidu es el segundo gran nombre propio del avance chino en el campo de la IA. Entre sus proyectos más destacados, desarrolla una alternativa a DALL-E, la otra gran creación de OpenAI que genera imágenes a partir de una breve descripción de texto. Su nombre es ERNIE-ViLG y tiene capacidades que le permiten adaptar sus resultados a preferencias culturales del mercado asiático.

Baidu es el Google chino. El motor de búsqueda fue fundado en 1999 y, según cifras de SimilarWeb, fue el sexto sitio más visitado del mundo en diciembre de 2022 (4.9 mil millones de visitas). La compañía está valorada en US$47.53 mil millones y cuenta con más de 45 mil empleados.

Pero quizás la irrupción más llamativa es la de Ping An Group. Se trata de uno de los tres grupos financieros más potentes de China. En 2017, apenas contaba con 46 patentes de inteligencia artificial. Luego de cuatro años, sumaba 6,410. Un crecimiento de casi el 14,000 %.

Las finanzas integradas y los seguros son los dos ámbitos principales de negocio de Ping An, y hacia ellos van dirigidos sus esfuerzos en lo relativo al desarrollo de inteligencia artificial. Destacan, por ejemplo, sus herramientas para los usuarios de sus seguros de automóviles, que permiten a los buenos conductores beneficiarse de mejores servicios y condiciones en sus tarifas de forma automática.

Según Companies Market Cap, el grupo está valorado en US$146.59 mil millones y cuenta con más de 355 mil empleados.

Tres compañías que lideran la decidida apuesta china por la inteligencia artificial.

Borja Santamaría

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