Dimite David Malpass, presidente del Banco Mundial

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 15, 2023

La etapa de David Malpass como presidente del Banco Mundial (BM) finalizará el 30 de junio. «Esta tarde me reuní con el Directorio Ejecutivo del grupo del Banco Mundial y les informé de mi intención de marcharme», detalló en su cuenta de Twitter. «Ha sido un honor y privilegio servir como presidente del Banco Mundial».

Malpass, propuesto para el cargo por Donald Trump, cierra un período de cuatro años, comenzado en abril de 2019. El mandatario señaló su intención de «perseguir nuevos desafíos», en un comunicado recogido por la agencia EFE.

«Ha sido un enorme honor privilegio servir como presidente de la principal institución de desarrollo del mundo junto a tantas personas talentosas y excepcionales», explicó el estadounidense de 66 años, definiendo estos cuatro años como «algunos de los más significativos de mi carrera. He progresado mucho», pondera.

Una polémica sonada en septiembre

Lo cierto es que los últimos meses no han sido sencillos para Malpass. Como apunta EFE, el ejecutivo fue foco de la polémica debido a que en septiembre, durante un panel organizado por The New York Times durante la Semana del Clima de Nueva York, evitó reconocer el consenso científico que indica que la quema de combustibles fósiles estaba calentando «rápida y peligrosamente» el planeta.

Te puede interesar: Estos son los 10 desafíos globales según el Foro Económico Mundial

«Ni siquiera lo sé, no soy científico y esa no es una pregunta», afirmó. Numerosos activistas climáticos no tardaron en pedir su renuncia. La Casa Blanca también se mostró especialmente crítica con el economista.

Malpass trató de rectificar. Reconoció que sus palabras no habían sido afortunadas y negó rotundamente ser un negacionista del cambio climático. Pese a ello, su figura salió erosionada.

No fue la única polémica que envolvió a Malpass. Antes de acceder a la presidencia del BM, el economista había criticado a la institución. En concreto, apuntó que los únicos beneficiados de sus créditos volaban en primera clase «para aconsejar a os gobiernos».

El mandato de Malpass, antiguo subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, finalizaba en abril de 2024. «Tengo muchas ganas de trabajar en los grandes desafíos que afrontan la economía, los negocios, el desarrollo y las finanzas globales», afirma.

Borja Santamaría

Perspectivas de la economía mundial: esto dice el informe de la ONU

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.