Lo que las empresas más productivas hacen de manera diferente

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 13, 2023

Las mejoras en la productividad laboral han sido el motor del poder económico y la prosperidad de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los últimos 15 años, el crecimiento de la productividad ha flaqueado, promediando apenas un 1.4 % anual, en comparación con las tasas a largo plazo del 2.2 % desde 1948.

Estas pequeñas diferencias se suman. Si Estados Unidos puede volver a la tendencia a largo plazo, ello podría representar US$10 billones en PIB acumulativo para el 2030.

Para los líderes empresariales que buscan desbloquear el rendimiento, hay algo que aprender al observar a las empresas en la parte superior del bloque de productividad. Estas firmas vanguardistas tienen en común un libro de jugadas con los siguientes cuatro elementos:

Capturan valor de la digitalización

Desde 1989 hasta 2019, nuestra investigación encuentra una fuerte correlación entre el crecimiento de la productividad y el nivel de digitalización de los sectores. Las firmas vanguardistas son más capaces de innovar tecnológicamente.

Foto: PxHere

Muchas empresas que invierten en tecnología no ven sus beneficios. Una investigación de McKinsey revela que las compañías generalmente obtienen sólo alrededor de entre el 25 % y el 30 % del valor esperado de sus transformaciones digitales.

Gran parte del déficit proviene de no actualizar adecuadamente la estrategia y el modelo comercial de la empresa para aprovechar las nuevas fortalezas digitales.

Las firmas vanguardistas establecen objetivos comerciales audaces habilitados por la tecnología. Reconfiguran sus organizaciones para digitalizar sus operaciones y capturar los beneficios de la tecnología, en lugar de aumentar las formas de trabajo existentes. Además, impulsan en toda la organización la responsabilidad respecto a los resultados.

Te puede interesar: 7 consejos para digitalizar tu empresa con éxito

Invierten en intangibles

Las firmas vanguardistas van más allá de las inversiones en tecnología y también apuestan por intangibles complementarios como la I+D, la propiedad intelectual y las capacidades de su fuerza laboral.

Estas compañías invierten 2.6 veces más en intangibles, en comparación con otras empresas.

Para muchas de estas empresas, adoptar una perspectiva a largo plazo es fundamental. Estas inversiones probablemente crean una curva de productividad en J, donde los primeros beneficios de las inversiones son pequeños, pero se acumulan rápidamente con el tiempo para crear un valor descomunal a largo plazo.

Construyen una fuerza laboral preparada para el futuro

Las firmas vanguardistas también aseguran de manera desproporcionada el talento calificado que necesitan para aprovechar al máximo la tecnología, ya sea atrayendo a los mejores o mediante una inversión interna en las habilidades de los empleados.

Foto: Pexels

Tanto el talento de primera línea como los ejecutivos expertos en tecnología son necesarios para navegar con éxito la reconfiguración de empresas complejas. Los líderes están ganando la guerra del talento al reconocer el valor de la experiencia de los empleados, invirtiendo en programas de capacitación en el trabajo y ampliando las políticas que facilitan que tanto los padres como los trabajadores de mayor edad permanezcan en la fuerza laboral.

Adoptan un enfoque sistémico

Las firmas vanguardistas suelen ser pensadoras de sistemas, y buscan oportunidades para acceder a nuevos mercados o colaborar creativamente con las partes interesadas.

Estas empresas de alto rendimiento tienden a estar más conectadas con las cadenas de valor globales, lo que les da acceso a los mercados, las ideas y el talento mundial. Colaboran con proveedores y clientes para formar nuevos ecosistemas que se benefician de los efectos de la aglomeración y crean reservas de valor compartidas.

Foto: Flickr

También buscan oportunidades para colaborar más de cerca con sus contrapartes del sector público para resolver los desafíos de talento calificado e infraestructura física.

Ni el tamaño ni el sector son la medida completa del destino de una empresa. En última instancia, los cambios en la estrategia y la gestión de las empresas tendrán que generar las ganancias en productividad necesarias para volver a la tendencia a largo plazo y capturar el premio de los US$10 billones.

De Harvard Business Review. Por Charles Atkins, Asutosh Padhi y Olivia White

(Charles Atkins es un socio de McKinsey, con sede en San Francisco. Asutosh Padhi es socio sénior y socio directivo de McKinsey en Norteamérica, con sede en Chicago. Olivia White es socia sénior de McKinsey y directora del McKinsey Global Institute, con sede en San Francisco)

Toma nota: Las 5 trampas que llevan a las empresas a desperdiciar oportunidades digitales

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.