Mustafa Suleyman, el CEO que sueña con democratizar la IA

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 30, 2023

«Hemos demostrado que podemos desarrollar sistemas (IA) capaces de hacer cualquier tipo de cosas; y resulta muy útil y valioso cuando se trata de resolver problemas sociales complejos»… esto comentaba Mustafa Suleyman, fundador de DeepMind en 2016 durante el TechCrunch celebrado en Londres.

Recomendamos: ‘Go ahead, Elon’: Neuralink podrá probar sus implantes cerebrales en humanos en EE.UU.

Mustafa Suleyman
Mustafa Suleyman durante su intervención en el TechCrunch 2016. Foto: TechCrunch

Quién es Mustafa Suleyman

Emprendedor tecnológico e inversionista, dos adjetivos que describen a Mustafa Suleyman, quien es experto en la implementación de Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

Sus raíces e historia familiar lo llevaron a interesarse desde temprana edad en causas sociales y labores altruistas; Suleyman creció y vivió en el distrito de Islington, al norte de Londres junto con sus dos hermanos y su padre, un taxista sirio; su madre, enfermera londinense.

Del norte de Londres a la alcaldía, con escala en una ONG

Apasionado por la filosofía y la teología, Suleyman comenzó sus estudios universitarios en Oxford, mismos que abandonó a los 19 años para fundar junto con su amigo Mohammed Mamdani, una línea telefónica de ayuda para adolescentes musulmanes, conocida como Muslim Youth Helpline.

Con 22 años de edad, Suleyman dio el siguiente salto en su vida y carrera. Al darse cuenta de las trabas burocráticas que debía enfrentar su organización sin fines de lucro para recaudar fondos, dejó la organización y comenzó a trabajar para el alcalde de Londres, Ken Livingstone, en calidad de oficial de políticas de derechos humanos.

De Londres para el mundo: Reos Partners

Su experiencia en el sector público lo llevó a fundar Reos Partners en el 2007, una consultora especializada en la resolución de conflictos sociales por medio del establecimiento de «cambios sistémicos». Desde Shell, pasando por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la ONU y el gobierno holandés, Suleyman comenzó ha ganar notoriedad como negociador.

DeepMind y la IA

En 2010 llegó el siguiente gran proyecto para Suleyman. Luego de Reos Partners, Mustafa Suleyman lanzó junto con Demis Hassabis y Shane Legg la compañía DeepMind, especializada en tecnología y aplicación de Inteligencia Artificial.

De nueva cuenta, el componente social formaría parte del ADN de la compañía. Suleyman, Hassabis y Legg veían la tecnología y en los sistemas de aprendizaje como una ventana de oportunidad para contrarrestar las desigualdades. Así, DeepMind comenzó a constriuir sistemas de aprendizaje partiendo de videojuegos.

«Resolver la inteligencia» por medio de aprendizaje automático y neurociencia, es parte de la misión de la compañía, que en 2010 captó la atención del gigante tecnológico, Google, que en 2014 adquirió la empresa por US$500 millones.

La fusión de DeepMind con Google transformó la empresa y llevó a Suleyman a ocupar el cargo de vicepresidente de productos y política de IA y jefe de tecnología aplicada en DeepMind.

Mustafa Suleyman
Mustafa Suleyman. Fuente: Joi Ito

Inflection AI

En marzo de 2022 y con nuevos aires y avances en el campo de la aplicación de la Inteligencia Artificial, Suleyman, junto con Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, crearon Inflection AI, un estudio cuya tarea es la creación de Inteligencia Artificial para todos que recaudó en sus inicios US$225 millones en fondos de capital.

Bajo esa idea, Inflection AI lanzó en 2023 el proyecto Pi, un sistema de inteligencia artificial «diseñada para ser un compañero capaz de ofrecer conversaciones, consejos amistosos e información concisa en un estilo natural y fluido».

El futuro de la IA y el papel de la humanidad

Inflection AI ve en el horizonte un punto de inflexión: «durante toda la historia de la informática, hemos tenido que aprender el lenguaje de las computadoras. Con la próxima ola de IA, las computadoras aprenderán a hablar el nuestro».

La empresa fundada por Suleyman y Hoffman indica que esta nueva ola de la IA debe acompañarse con responsabilidad y ética que vaya marcando el camino de la innovación. «Tropezar debería hacer que Inflection sea más inteligente, más justo y más resistente y, por lo tanto, más capaz de servir a los afectados por lo que hacemos. Así es como pretendemos operar», se lee en su sitio web.

Gabriel Rico Albarrán

No dejes de consultar: ¿Adiós a los buscadores y sitios web? Esto predice Bill Gates sobre el futuro de la IA

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.