Cambio de ciclo: ¿por qué bajan las tasas de interés en RD?

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 1, 2023

El Banco Central de República Dominicana anunció un giro de timón en su política monetaria. La institución pone fin a un ciclo de subidas de tasas de interés que arrancó en RD en noviembre de 2021 y que las mantenía en el 8.5 % desde noviembre de 2022. Año y medio después, las tasas bajan medio punto. ¿Qué revela esta medida?

Hay dos factores en los que las tasas de interés tienen un gran peso, en ocasiones determinante: la inflación y el crecimiento económico. Si las tasas aumentan, el precio del dinero se encarece, afectando de forma directa a los créditos.

Menos consumo

La consecuencia es que las empresas y personas que tienen préstamos, hipotecarios o de cualquier tipo, en formato variable, verán cómo el dinero que deben invertir para pagar los intereses crece, reduciendo su capacidad de consumo diario. Adicionalmente, las personas interesadas en solicitar un crédito verán que, con las tasas altas, las condiciones se encarecen.

Banco Central de RD. Foto: Wikimedia Commons

Esto incide en una reducción del consumo que tiene una doble consecuencia:

  • El crecimiento económico se contrae, con las consecuencias que ello conlleva a nivel de empleo o desarrollo.
  • La inflación se suaviza, ya que la demanda se reduce.

El sentido de la política monetaria dependerá de cuál sea la prioridad de cada momento. Así, tanto en República Dominicana como en casi todas las economías regionales y mundiales, la inflación ha sido el principal problema a solucionar durante casi dos años.

El alza de los precios se disparó con el aumento de la demanda derivado del final de la pandemia, y fue impulsada por los problemas de suministro derivados de la guerra en Ucrania. Así, en abril de 2022 la inflación tocó techo en RD, estableciéndose en el 9.64 %.

Un año después, y a falta del dato oficial de mayo, el Banco Central considera que la inflación ya está bajo control. De hecho, el gobernador Héctor Valdez Albizu anunció recientemente que la tasa ya estaba dentro del rango meta para 2023, que se sitúa en el 4 % ± 1 %.

El ‘nearshoring’ en América Latina; cifras de RD y otros países

Por tanto, después de aumentar las tasas de interés un 5.5 % entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, y de mantenerlas estables desde entonces, el Banco Central decide bajarlas del 8.5 % al 8 %.

Cambio de foco

El movimiento denota un cambio de prioridad. Si lo urgente hasta el momento era controlar la inflación, una vez logrado el objetivo, el reto pasa a ser el de impulsar el crecimiento económico. Pese a la política monetaria, el consumo se mantuvo fuerte en RD durante el 2022, permitiendo uno de los crecimientos más sólidos de la región (+4.9 % anual).

Héctor Valdez-Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana. Foto: CLAB

Sin embargo, cumpliendo las expectactivas del gobierno, el inicio de año fue mucho más modesto. El crecimiento del primer trimestre de 2023 se situó en el 1.4 %. La variación fue de un 0.8 % en enero, un 1.8 % en febrero y un 2.1 % en marzo.

«Está en la línea de lo previsto, reflejando la moderación de la demanda interna y el deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre», afirmó Valdez-Albizu.

Así, con el objetivo de revertir la dinámica y volver a una senda de crecimiento más elevada, el Banco Central da el primer paso para intentar reactivar el consumo y reduce las tasas de interés. Cabe recordar que la meta fijada por el propio Valdez-Albizu en cuanto al crecimiento económico está «entre el 4 % y el 4.5 %, consistente con las proyecciones de organismos internacionales».

«Es importante resaltar que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos, como fue señalado recientemente por la misión de Artículo IV del Fondo Monetario Internacional«, afirma la máxima institución monetaria dominicana. «El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y preservar la estabilidad macroeconómica».

Borja Santamaría

Puedes leer: A qué sectores llegaron los US$4,010.4 millones de IED en 2022 a RD

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.