Lujo de segunda mano

Por pferreras | abril 15, 2021

Vintage está de moda, con la posibilidad que llegó para quedarse; vestir de lujo con ropa de segunda mano es una realidad. Incluso, Tagwalk estima el crecimiento de este mercado entre 2018-2021 será de hasta un 12%, nueve puntos porcentuales mayor al de lujo.

El aumento de la segunda mano y la moda vintage podría ser el empuje a la sostenibilidad que grandes empresas de moda necesitan, pues las gigantes estarían uniéndose a una causa con interés social.

Quizás te pueda interesar: Thrift Shopping

Para 2024, ese mercado llegaría a los $ 50,000 millones de dólares estadounidenses; una de las empresas más destacadas en la industria, Vestiaire Collective, argumenta una mayor cifra: «se prevé que el valor del sector de segunda mano supere los US$ 60,000 millones en 2025″.

Datos revelan que el 68% de los consumidores prefieren obtener productos lujosos de segunda mano que nuevas colecciones. Si las marcas de lujo deciden «tomar la oportunidad por la cabeza» estarían un paso más cerca de contribuir a la moda y economía circular.

Moda circular

Relacionado a la sostenibilidad y a través de la economía circular, la moda circular se define como las prendas o accesorios producidos y diseñados de forma responsable en cuanto al medio ambiente; es decir, con la intención de cumplir con las tres R –reducir, reusar y reciclar–.

La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos, haciendo de la industria la segunda más contaminante del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese a que vivimos dentro de una sociedad consumista, el mundo está previsto a cambiar ese aspecto, pues la Generación Z –nacidos desde 1995 hasta la fecha– apuesta por marcas responsables, éticas y, antes que todo, sostenibles; por algo nace el «cancel culture».

A finales de 2020, Gucci firmó un acuerdo con The RealReal (mercado en línea para envíos de artículos de lujo autenticados, basado en la economía circular) con la mera finalidad de la marca proveer a la tienda online sus artículos directamente.

La fundadora de The RealReal, Julie Wainwright dijo que «Gucci está a la vanguardia de impulsar la industria de la moda para que sea más sostenible (…) al alentar a su comunidad a la compra de segunda mano».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.