Deudas de sueño, ¿cómo pagarlas?

Por revistamercado | abril 20, 2021

El sueño representa una de las necesidades básicas del ser humano, de acuerdo a las condiciones de salud y al estado físico cada persona requiere de una cantidad exacta de sueño para alcanzar el óptimo descanso.

Quizás te pueda interesar: Evite estos 4 ladrones del sueño de forma natural

Algunas personas pertenecientes a un 5% de la población, tienen una mutación genética por la que solo necesitan 5 o 6 horas de sueño al día. Para el resto de la población no es así, contradictoriamente dormir mucho o poco, puede resultar perjudicial, se ha comprobado que dormir menos de siete horas diarias disminuye la expectativa de vida, de igual manera dormir más de nueve horas.

Saldar la deuda

Según un estudio realizado en la Clínica del Sueño de la Universidad de Stanford, todos los minutos de que hemos perdido, van acumulándose y por ende causándonos perjuicios como: aturdimiento, vista cansada o problemas de memoria.

De manera más drástica y a largo plazo: obesidad, resistencia a la insulina y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Surge así la interrogante: ¿Podemos pagar las deudas del sueño?

Regularmente, se suele pensar que recuperar el sueño perdido es solo cuestión de dormir el doble de la cantidad de horas que faltó el día o noche anterior, pero no, es aún más complejo que esa erróneamente «práctica» medida.

La solución según la ciencia y los profesionales de la salud, es adoptar una serie de hábitos que otorguen al cuerpo parte del descanso perdido. Algunos de ellos:

  • Acostarse horas antes de lo acostumbrado y levantarse a la misma hora, para no alterar la hora habitual de despertarse y obtener horas extra de sueño.
  • Evitar el consumo de alcohol y de bebidas energizantes.
  • Evitar el uso del teléfono móvil al menos una hora antes de dormir.
  • Hacer una siesta durante el día no más larga de 20 minutos.
  • Realizar actividad física.
  • Establecer una dieta balanceada y saludable.
  • Aprender y poner en práctica técnicas de relajación.

En caso de condiciones que afectan el sueño como la apnea, es necesario recurrir a especialistas médicos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.