¿Es la dieta cetogénica o Keto saludable?

Por | abril 29, 2021

Desde hace años, se han presentado un mar de tendencias en el mundo alimenticio, las cuales no siempre es recomendable seguir sin la cantidad de información necesaria o ayuda profesional. Entre las tendencias, ha resaltado la dieta keto o cetogénica, ¿es realmente saludable?

Carla Zaplana, nutricionista y mentora de salud por el Institute of Integrative Nutrition de New York, no recomienda esta dieta en su versión estándar por obvios factores: produce inflamación, problemas digestivos, náuseas, vómitos, halitosis, hasta varias deposiciones al día de consistencia líquida.

¿Imaginan adelgazar rápidamente ingiriendo grasas? Así es que funciona la dieta keto, suena imposible, pero reduciendo los carbohidratos, limitando los alimentos vegetales y enriqueciendo la ingesta de grasas junto a productos animales, muchos logran bajar de peso.

En base a los efectos secundarios, pareciera suficiente para evitar a toda costa este célebre método para adelgazar, pero su efectividad es tan alta que muchos optan por «soportar» unos malos primeros días en el régimen para ver resultados.

¿Cómo funciona Keto?

Es una dieta baja en harinas, almidones y carbohidratos vegetales que evolucionan a glucosa. El organismo de los seres humanos depende de la glucosa para adquirir energías, pero, al momento de carecerla, opta por tomarla de las grasas.

De esta forma funciona, Keto obliga al cuerpo a alternar su fuente de energía y, así, provocar pérdida de peso. Cabe destacar que existen diversas formas para adoptar esta tendencia alimenticia, algunas más restrictivas que otras, sin embargo, en todas más del 50% de los alimentos consumidos contienen grasa.

Pros y Contra de la dieta Keto

En resumidas cuentas, la dieta cetogénica no es recomendada por expertos para bajar de peso, puesto a que aún no está garantizada su eficacia a largo plazo ni su seguridad, la cual es la principal recomendación de Sarah Hamdan, experta en el área.

Pese a esto, resulta ser tremendamente popular en recetas médicas: sus inicios remontan en 1924 como una forma de reducir ataques epilépticos, luego ganó reputación a su favor tras ser recomendada a pacientes esquizofrénicos y padecientes de otras enfermedades mentales.

También ayuda a la desinflamación, regula los niveles de insulina y promueve la función mitocondrial por lo cual quienes la siguen tienden a elevar sus niveles de energía.