Mascota en casa, ¿Sí o no?

Por Karime Rivas | mayo 2, 2021

Al momento de tomar la decisión de llevar una mascota en casa debemos poner en una balanza los pros y contras de ello. El tener mascota es muy beneficioso, pero debemos asumir con responsabilidad las obligaciones que vienen.

Cuando hablamos de insertar un miembro animal en la familia, es entonces donde iniciamos un proceso de evaluación sobre los pros y contras de cohabitar con nuevos integrantes en casa.

Sin lugar a dudas cuando se decide incluir una mascota a nuestros hogares, ésta traerá consigo momentos de alegría, lealtad, afectos y mimos; además conlleva dedicación y tolerancia, ya que nuestro compañero/a dependerá de nosotros. Por ello, es importante tener en cuenta los aspectos básicos para una adecuada convivencia según el tipo de animal que consideres adoptar:

  • Conocer los cuidados básicos y requerimientos para mantener su salud.
  • El espacio físico disponible en el hogar 
  • Lugares de esparcimiento.
  • Atenciones médicas (frecuencia de consultas, vacunación).
  • Informarse sobre el carácter y necesidades según tipo y raza.
  • Adaptabilidad con otras mascotas.

Aspectos positivos y negativos

Como parte de este proceso adaptativo, la familia debe conocer los inconvenientes que implica asumir esta responsabilidad. Algunas de las dificultades son:

  • El deterioro del mobiliario.
  • Mantenimiento e higiene de artículos para su uso diario (platos, juguetes).
  • Posibles alergias y parásitos (pulgas, garrapatas, tenia), que son evitables con los cuidados y prevenciones que el veterinario recomiende. 
  • La recogida de las heces y orina.

No obstante, el amor incondicional de tu mascota es sin lugar a dudas tu mayor recompensa al llegar a casa. La afinidad que se desarrolle a partir de una relación recíproca de amistad, ternura y respeto dependerá de la calidad de tiempo que se dedique a nuestras mascotas.

Entre las cualidades que aportan las mascotas, independientemente de su especie, se destacan las repercusiones positivas a nivel psicológico que incluyen regular nuestro estado de ánimo, reducir los niveles de estrés, y mantenernos al margen de trastornos como la depresión y la ansiedad.

Inducen la interacción social, especialmente con personas afines a los animales; ya sea compartiendo con sujetos que gustan de la misma especie o bien intercambiando informaciones sobre el cuidado de éstos.

En los adolescentes apoya la interiorización de responsabilidades al colaborar en la alimentación y el aseo de sus mascotas; mientras que en niños/as pequeños sirven de soporte en el aprendizaje imitativo (por ejemplo comer todo lo que está en su plato, dormir siestas), desarrollo de habilidades motoras (correr, saltar, equilibrio), promueven la exploración del medio e identificación de caracteres correspondientes a la especie (diferencias entre perro y gato). A las personas inactivas proporcionará la excusa perfecta para mantenerse en forma realizando ejercicio diario gracias a las caminatas requeridas por los caninos.

En el caso de los adultos mayores podemos mencionar que nuestros animalitos aportan buena compañía, entretenimiento, una mayor sensación de bienestar y protección del hogar.

Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas podemos considerar dar la bienvenida a una mascota en casa. Estas harán de tu hogar un lugar más acogedor, humanitario y mejorarán la calidad de vida de la familia.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.