Negocios en EE.UU cierran por falta de empleados, ¿no quieren trabajar?

Por pferreras | mayo 10, 2021

«Se busca ayuda» figuran como las tres palabras más vistas en las vitrinas y redes sociales de negocios en los Estados Unidos tras la pandemia. Mientras el desempleo registró un considerable aumento, diversas empresas luchan por encontrar trabajadores, ¿por qué? ¿dónde están los empleados?

El mercado laboral estadounidense está en medio de una desconexión controversial e inusual, pues la economía busca recuperarse de la recesión, pero la habilidad de los negocios para poder cumplir con la demanda de sus productos y servicios disminuye debido a la incapacidad de llenar vacantes.

«Encontrar trabajadores cualificados se ha convertido en una cuestión crítica para las pequeñas empresas en todo el país», afirma Bill Dunkelberg, jefe de la Federación Nacional de Negocios Independientes.

McDonald’s en Tampa, Florida ofrece US$ 50 por entrevista. FOTO: DAN NUNN.

De las posibles razones llegan a la mesa opiniones mixtas, de las cuales ninguna deja de ser cierta en algún caso particular. Los empleadores no consiguen cubrir las vacantes necesarias por los beneficios del estado, pánico a contraer el contagioso virus del covid-19, la situación en casa apenas deja espacio para laborar remoto o exigen salarios más altos.

Cheques de estímulo

Varios dueños de pequeñas empresas coinciden al afirmar el contrapeso en la economía que genera la ayuda financiera del estado americano, algunas personas no consideran volver a la fuerza laboral mientras estén recibiendo más de $ 2,000 dólares estadounidenses sin salir de casa.

Mencionadas prestaciones son un desincentivo para la movilización económica de antes: una investigación revela que por cada aumento del 10% en los incentivos por desempleo que recibía una persona correspondía a una disminución de hasta tres puntos porcentuales en el número de empleos solicitados en pequeñas empresas.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, la economista Katharine G. Abraham –docente en la Universidad de Maryland y comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno estadounidense durante casi una década–, cree firmemente que «han jugado [las ayudas] un papel menor, porque todo el mundo sabe que no van a durar para siempre».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.