Solución al covid-19: mayor calidad de ventilación en interiores

Por pferreras | mayo 14, 2021

La solución a la pandemia, al parecer, siempre ha estado frente a las narices de todos, pero no a plena vista: Científicos afirman que los virus parecidos al covid-19 pueden prevenirse mejorando la calidad de ventilación en espacios cerrados.

Shelly Miller, profesora de ingeniería mecánica y ambiental, recuerda en el estudio que «el aire puede contener virus al igual que el agua y las superficies (…) Tenemos que entender que es un problema y que necesitamos tener, en nuestra caja de herramientas, enfoques para mitigar el riesgo y reducir las posibles exposiciones que podrían ocurrir por la acumulación de virus en el aire interior».

Es necesario tomar acción, concientizar a la población y a los estados establecer políticas para controlar los riesgos de transmisión aérea de las infecciones respiratorias como el nuevo covid-19. Aún hay tiempo para prevenir un impacto mayor hacia cualquier otro imprevisto sanitario parecido a la pandemia actual.

Desde el diseño de edificios, los seres humanos somos capaces de otorgar una mayor calidad de ventilación en interiores, pues el co-autor José-Luis Jiménez afirma: «Necesitamos un esfuerzo de la sociedad. Cuando diseñamos un edificio, no deberíamos limitarnos a poner la mínima ventilación posible, sino que deberíamos tener en cuenta las enfermedades respiratorias actuales, como la gripe, y las futuras pandemias».

Pese a la existencia de estrictos requerimientos de algunos países para la calidad de aire en oficinas como medida de seguridad ante posible exposición a monóxido de carbono, entre otras sustancias químicas, las directrices no son impuestas a nivel mundial con la finalidad de mitigar actuales y futuros virus aéreos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.