Código fuente de la World Wide Web a ser subastado como NFT

Por pferreras | junio 18, 2021

El master-mind detrás de la creación del primer sistema funcional a través de la conexión a internet, Tim Berners-Lee, anunció estaría subastando el código original de la World Wide Web (WWW) en forma de archivo NFT.

«Creé algo que, con la ayuda posterior de un gran número de colaboradores en todo el mundo, ha sido una poderosa herramienta para la humanidad»

Mejor conocido como la web o red informática mundial, la WWW permiten al usuario conectarse a Google, Mozilla, Safari, YouTube, entre otros navegadores web; para crearlo se empleó el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language) entre 1989 y 1990.

Según informaciones oficiales de la casa de subastas Sotheby’s, en total se venderán 9,555 líneas de código que incluyen los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) y URI (Identificador de recursos uniforme).

La oferta inicia desde los $ 1,000 dólares estadounidenses… luego de tres décadas, esta ha sido la primera oportunidad del ingeniero británico lograr dinero de forma directa por su invención. Berners-Lee aprovechará la suma de dinero para financiar iniciativas entre él y su esposa.

WWW es considerado el primer navegador hipermedia, gracias a su creación hay más de 1.700 millones de sitios web a los que acceden 4.600 millones de personas en todo el mundo, y los niños aprenden HTML en la escuela para crear sus propias páginas web.

Tim Berners-Lee sugiere un nuevo contrato para la red

A mediados de febrero 2021, el ingeniero lanzó una campaña para convencer a gobiernos, compañías e individuos de firmar un conjunto de principios agrupados en un “Contrato para la Red”, diseñado para defender una Internet libre y abierta.

Sir Tim Berners-Lee y la startup Inrupt esperan resolver los problemas actuales de la web abierta; están diseñando una web en la que las personas tengan un único inicio de sesión para cualquier servicio y los datos personales se almacenen en “vainas” controladas por el usuario.

Inrupt ya ha contratado al Servicio Nacional de Salud británico, a la BBC y al gobierno de Flandes (Bélgica) como clientes piloto.

¿Qué son las NFT?

Los Non-Fungible Token o Token no fungible son un token digital que no sirve para intercambiarse como sucede con las divisas, sino que se trata de una unidad de colección. Son un activo imposible de imitar en el mundo digital, que puede ser comprado como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen una forma tangible.

«Los NFT son las últimas creaciones lúdicas en este ámbito y el medio de propiedad más apropiado que existe. Son la forma ideal de empaquetar los orígenes detrás de la web», afirma Tim Berners-Lee

Es un nuevo nivel de coleccionismo digitalizado, que así como en la realidad, su valor se define por el nivel de rareza que posee la unidad.

Aunque su tecnología está basada en blockchain, al igual que las criptomonedas, estas divisas no son consideradas como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.