¿El declive de IG Reels? Facebook añade anuncios a nivel global

Por pferreras | junio 18, 2021

Aquello un día criticado por la mayoría, ahora se encuentra en una posición para ser copiado y, supuestamente, «mejorado»; tras la creciente fama de TikTok durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, Instagram estrenó Reels, una nueva función en su plataforma bastante parecida al formato de la compañía china.

Facebook, como empresa matriz de IG, anunció hace unos meses que Reels no permitirá a los usuarios hacer publicaciones en la plataforma con la marca de agua de su competencia. En medio de la búsqueda para superar a TikTok, recientemente se estrenó nuevas métricas para brindar más información sobre el desempeño del formato y, hoy, añaden anuncios.

Pese a que la decisión de la directiva incrementa la apuesta de la plataforma por la publicidad, el advertising forzoso tiende a ser evadido por lo usuarios, así que la nueva adición puede ser un arma de doble filo. Reels aún no figura como una competencia directa para TikTok, y si busca serlo, tal vez con esta herramienta pasarán largos años para lograrlo.

A inicios de abril 2021, Facebook inició un modo de prueba en India, Brasil, Alemania y Australia; la publicidad se insertará entre los videos que cuelguen los usuarios y consistirá en clips de hasta 30 segundos de duración que se repetirán una vez terminen y ocuparán toda la pantalla.

Para poder distinguirlos del resto de contenidos, los anuncios irán marcados con un letrero de sponsored.

La disputa de los anuncios

Facebook recibe la inmensa mayoría de sus ingresos de la publicidad. Sin embargo, ampliar todavía más su dominio en el mercado de la publicidad digital (Alphabet -la empresa matriz de Google- y Facebook reciben más de la mitad del total del gasto publicitario en internet en Estados Unidos) podría dificultar las disputas antimonopolio abiertas contra la red social.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg se enfrenta a 2 demandas presentadas en su contra a finales del año pasado por la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 46 estados y 2 territorios de EE.UU. por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia.

Ambas demandas se centran en las adquisiciones por parte de la red social de los competidores Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, operaciones que, paradójicamente, fueron aprobadas en su momento por la propia FTC, el mismo ente que ahora se querella contra Facebook.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.