Dos retos para el Gobierno: aplazar reforma fiscal y enfrentar aumento de precios

Por dandara | junio 21, 2021

La reforma fiscal planteada por varios sectores de la República Dominicana para incrementar los ingresos del Estado es un tema que ha despertado diferentes opiniones. En el caso del presidente Luis Abinader, este aseguró que tal reforma se va a dar en el momento en el que las condiciones económicas y sociales lo permitan, ya que no se puede hacer en el presente tiempo de crisis.

Su opinión la ofreció durante la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios, una iniciativa que se celebró este lunes y que abordó la problemática social y económica que ya viene afectando al país y que está causada por la situación mundial de inflación.

«Ahora mismo no podemos abocarnos a una reforma fiscal; las condiciones lo dirán», sostuvo el mandatario, quien agregó que cuando sea el momento adecuado, este proceso implicará reformas del gasto y reforma tributaria.

«Esta última no se tratará solamente de aumentar impuestos, sino que implicará también muchas reducciones», sostuvo Abinader.

Aumento global de precios

Además del tema de la reforma fiscal en el país se viene presentando el aumento global de precios, el cual viene íntimamente relacionado con una situación internacional que no solamente afecta a la República Dominicana, sino al todo el mundo debido al incremento de las materias primas.

Así lo señala el gobierno dominicano que, frente a esta situación, viene trabajando en el desarrollo de políticas públicas que minimicen el impacto externo en la economía nacional.

Al respecto, el presidente Luis Abinader encabezó esta mesa de diálogo con los sectores sociales de la vida nacional y funcionarios del gobierno, en la que se explicaron los factores internacionales que vienen ocasionando el aumento de los precios de varios productos básicos en los últimos meses.

Dentro del marco de la actividad, se precisó que el aumento de precios está relacionado con un fenómeno global producido por un incremento de las materias primas en el mercado internacional por la pandemia de covid -19.

Además se mencionó que a pesar de la inflación actual, todas las proyecciones indican que se prevé una recuperación significativa para lo que queda del 2021, lo cual implica una expansión de la demanda agregada de la economía.

«Con esta iniciativa el gobierno y demás representantes del sector empresarial, religioso, sindical, agropecuario, comercial y social, se comprometen a buscar soluciones conjuntas y eficientes que mitiguen el impacto negativo en la economía local y beneficien al pueblo dominicano», refirió un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Gobierno de la República Dominicana.

La Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios contó con las intervenciones del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, del ministro de Agricultura, Limber Cruz; y del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

Mitigar la situación en RD

Durante su intervención, el ministro Bisonó comentó que el gobierno se ha venido acercando a los sectores productivos para poder apoyarles con subsidios temporales, limitados en el tiempo, para juntos mitigar la situación de la crisis mundial de precios, sobre todo de los commodities como el Petróleo.

«Para que tengamos una idea, el presupuesto general de la nación para el año actual, se hizo sobre una proyección de un barril de petróleo alrededor 43 dólares, cuando en la actualidad ronda más de los 70 dólares el barril», refirió el ministro.

Sobre este punto, explico que, conforme al decreto 625-11, el gobierno tomó la decisión de absorber el alza de combustibles.

«Solo la semana pasada el gobierno retuvo cerca de 285 millones de pesos en alzas, con un saldo total de 3 mil millones, ante los importadores en el año», destacó

Asimismo, mencionó que el gobierno de RD ha venido brindado su apoyo a las Mipymes y que al 26 de abril de 2021, el Banco Central de la República Dominicana había desembolsado RD$191,876.7 millones a través de los intermediarios financieros, alcanzando cerca de 90 mil préstamos otorgados.

Con respecto al pan, Bisonó indicó que entre el 17 de febrero y el 8 de junio se autorizó el pago de 633,277 quintales de harina, para un monto total de RD$264,159,455.67, lo cual representa un promedio diario de 5,616 quintales subsidiados para evitar el alza en este rubro.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.