Autorizan tercera dosis de vacuna y arranca con trabajadores de la salud

Por dandara | julio 1, 2021

La aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el covid-19 de manera voluntaria ya es un hecho en la República Dominicana y el proceso se iniciará de inmediato, tras el anuncio oficial que hizo al respecto el gabinete de salud pública del gobierno.

La medida es apoyada por el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas. El anuncio indica que esta tercera dosis se aplicaría a todos los ciudadanos que hayan completado su esquema de primera y segunda dosis.

El gobierno asegura que esta dosis de refuerzo debe comenzar a aplicarse de inmediato, de manera voluntaria, a todo el personal sanitario y a personas con comorbilidad que tengan las dos dosis iniciales de vacunación, para luego continuar con el resto de la población.

Además, se estableció que se podrá aplicar con una diferencia de 4 semanas de la última vacuna en caso de Sinovac y 12 semanas en caso de AstraZeneca.

Al respecto, el neumólogo Miguel Núñez valoró positivamente la combinación de vacunas asegurando que, “cada vez que se estimula el sistema inmunológico de una manera diferente tienes una mayor probabilidad de que va a resultar en una mejor respuesta”.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, indicó que estudios han demostrado que es necesario ante las nuevas variantes del coronavirus reforzar esa actividad inmunológica.

Soler indicó que hay bastantes evidencias de que los efectos adversos no son tomados en cuenta si valoramos el hecho que se está protegiendo a una población de posibles variantes con efectos muy negativos.

“Queremos que la población acuda con la confianza de que todas las opiniones fueron favorables para proteger a nuestra población con una tercera dosis”, afirmó.

Compromiso por una tercera dosis de vacuna

El compromiso firmado entre el gobierno y los representantes del sector de salud indica los siguientes puntos:

-Que todos los participantes reconocen la excelente implementación del Plan Nacional de Vacunación que mantiene a la República Dominicana como uno de los países con menor letalidad y con más personas vacunadas por cada cien habitantes.

-Que el abastecimiento oportuno de la vacuna Sinovac permitió disminuir los contagios, el internamiento hospitalario y las muertes causadas por SARS COV-2.

-Que hasta ahora una de las mejores acciones preventivas para proteger la salud de los dominicanos, ante el surgimiento de nuevas variantes del covid-19, es la aplicación de una dosis adicional de refuerzo que aumente la respuesta del sistema inmune contra un virus cambiante como el SARS COV-2.

-Que hallazgos iniciales de estudios en proceso indican que es posible optimizar la respuesta de la producción de anticuerpos neutralizantes contra el SARS COV-2 aplicando una dosis adicional y voluntaria de una vacuna diferente a las aplicadas en primeras y segundas dosis.

-Que, de acuerdo a la experiencia internacional, acumulada hasta la fecha, y la opinión de los expertos, se concluye que el beneficio potencial de protección contra el SARS COV-2 supera con creces los posibles efectos colaterales de la aplicación de una dosis adicional de refuerzo.

-Que en vista de las razones precedentes todos los representantes de las sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano apoyan la disposición anunciada por el Gobierno de aplicar una dosis adicional de refuerzo.

-Que esta dosis de refuerzo debe comenzar a aplicarse de inmediato, de manera voluntaria, a todo el personal sanitario y a personas con comorbilidad que tengan las dos dosis iniciales de vacunación, para luego continuar con el resto de la población.

-Que se podrá aplicar con una diferencia de 4 semanas de la última vacuna en caso de Sinovac y 12 semanas en caso de AstraZeneca.

-Que se continuará aplicando esta dosis adicional siguiendo la misma modalidad utilizada para las primeras y segundas dosis iniciando con los grupos de mayor edad y aquellos con condiciones de comorbilidad y personas con riesgo de infección por SARS COV-2.

-Que el proceso de aplicación de primeras y segundas dosis con la vacuna Sinovac continuará desarrollándose normalmente y de forma paralela.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.