Bonos verdes: El desarrollo continúa, a pesar del covid

Por pferreras | julio 14, 2021

Con una dimensión no sólo económica, sino que están dirigidos a responder a la urgencia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los bonos verdes se han convertido en una excelente opción de inversión en los mercados financieros, que permiten fondear y ayudar a proyectos sustentables.

Estos objetivos, relacionados con alcanzar al 95% de agua potable y 90% de aguas servidas, planteados por la Agenda 2030 y que los países de la región están aún muy lejos de cumplir, tienen en la figura de los bonos verdes una gran importancia para el planeta y para las economías.

De acuerdo con la Bolsa y Mercado de Valores de República Dominicana, los bonos verdes son un tipo de instrumento financiero donde los recursos son exclusivamente destinados para financiar, o re-financiar (ya sea en parte o totalmente) proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como “Proyectos Verdes”. Además, deben ser proyectos que estén alineados a los “Principios de Bonos Verdes” (Green Bonds Principles), creados por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (International Capital Markets Association o ICMA).

Según el World Wildlife Foundation (WWF), organización dedicada a la protección del futuro de la naturaleza, “sólo un bono que pueda demostrar beneficios ambientales medibles, de acuerdo con estándares ampliamente aceptados y plenamente desarrollados, debiese calificar como un bono verde”.

Los bonos verdes representan una inversión que cuenta con mucho interés a nivel local e internacional. Existe mucho apetito para este tipo de inversión a nivel global. Por ejemplo, organismos multilaterales como el BID y el IFC del Banco Mundial han demostrado su interés firme de invertir en estos tipos de bonos. A estos inversionistas se suman los fondos de inversión internacionales especializados (Green Funds) que buscan esta clase de inversión.

Los recursos aportados por los Bonos Verdes son exclusivamente destinados a proyectos que beneficien al medio ambiente.

Los proyectos que tienen potencial para desarrollarse con el apoyo de estos bonos son muchos, como los de generación de energía renovable, incluyendo construcción, operación y mantenimiento de proyectos eólicos, solares, geotérmicos, mareomotrices e hidroeléctricos.

Además, proyectos de transmisión para energía renovable, rehabilitación de plantas de energía y transmisión para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo smart-grid, y producción de equipos para generación de energía renovable.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.