Inauguración a la vista: avanzan los preparativos para Tokio 2020

Por mobyrne | julio 19, 2021

La primera delegación en desfilar por la pista atlética del Estadio Olímpico de Tokio será la griega. Esto corresponde al tradicional reconocimiento que se hace a la cuna del evento deportivo internacional multidisciplinario. Le seguirán por lo menos 205 equipos más. El cierre de la inauguración le corresponde al anfitrión Japón. La transmisión del evento iniciará este viernes desde las 7 am, hora de Santo Domingo, debido a una diferencia horaria negativa de 13 horas.

Esta edición de las justas será la tercera más cara realizada en la historia, por detrás de Pekín 2008 y de la edición invernal de Sochi 2014. Se ha gastado 3.8 veces el presupuesto inicial, inviertiendo hasta ahora $28,000 millones de dólares. Cuando se conocía en 2013 la ciudad seleccionada para acoger el evento de 2020, este monto se esbozaba en $7,300 millones de dólares. La ausencia de espectadores en las graderías supondrá un duro golpe para el retorno del gasto.

Dirigentes deportivos de República Dominicana, encabezados por el ministro de Deporte Francisco Camacho, ya han viajado a Tokio para acompañar a los 64 deportistas nacionales. Previo a su partida el ejecutivo publicaba el esquema de bonificación para medallistas. Quienes se bañen de oro obtendrán 12 millones de pesos domincanos, unos $210 mil dólares. Estados Unidos, representado por 613 competidores, es junto a China, que envía a 431, el favorito para coronarse como el campeón.

Inversiones millonarias que se ven por televisión

El negocio de la publicidad parece ser una dosis vital para mantener a flote la organización de la versión 2021, pese a haber sido pospuesto debido a las medidas de mitigación sanitaria. La cadena NBC ha desembolsado cerca de $4,400 millones de dólares por la transmisión, solo en EE.UU, de Tokio 2020. Esta última exige incluso que cualquier reprogramación “no se sobreponga a las celebraciones de las ligas nortamericanas de baloncesto, baloncesto universitario, hockey y béisbol”.

No obstante, por lo general se asume que los Juegos Olímpicos son una inversión a largo plazo, dadas las mejoras en la calidad de las infraestructuras públicas y privadas. Sin embargo existen objeciones a este planteamiento. A Montreal le tomó 3 décadas saldar un pasivo de apenas $1,500 milllones de dólares luego de los juegos de 1976. Hamburgo rechazó organizar la versión 2024, pese a un impresionante plan urbanístico, que incluía construir un estadio prácticamente sobre el agua. Esto por temor al aumento en los precios de la vivienda.

Inauguración de los Juegos Olímpicos en nuestra memoria

Varios momentos estelares de otros actos de apertura de las justas deportivas están en nuestra memoria. Estas últimas solo habían sido canceladas en 1916, 1940 y 1944. En Londres 2012, el mundo quedó boquiabierto ante el salto de un helicóptero a la arena de la reina Isabel II y el intérprete de James Bond Daniel Craig, aunque en realidad se trataba de dobles. En Los Angeles 1984, Bill Suitor probó por primera vez en público la futurística mochila propulsora ‘rocket pack’ .

Espectáculos musicales sobresalientes, que dejaron además melodías para la perpetuidad, fueron el de John Williams con el clásico ‘Olympic Fanfare and Theme’, también en la costa californiana. Así como el de Freddy Mercure, que murió un año antes de Barcelona 1992, pero alcanzó a dejar grabada la ahora popular canción homónima de la villa catalana. El primer desfile de naciones durante unos Juegos Olímpicos de la era moderna tuvo lugar en Atenas 1906. (Por Martín Obyrne)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.