Cuenta regresiva para Tokio 2020 pese a nuevos casos de COVID-19 en Japón

Por mobyrne | julio 19, 2021

Las delegaciones deportivas internacionales ya se encuentran camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento deportivo global, que debía haberse celebrado el año pasado, y que tuvo que ser pospuesto por el impacto de la pandemia de covid-19, ha conservado su denominación inicial. En plena cuenta regresiva para que se encienda el pebetero en el Estadio Olímpico de la capital nipona, los nuevos casos positivos del nuevo coronavirus siguen aumentando.

El comité organizador asegura haber identificado al menos 58 casos positivos entre atletas, funcionarios y periodistas desde comienzos de mes, de ellos al menos 4 al interior de la Villa Olímpica. Decenas de sus allegados han sido conducidos a aislamiento. En el país anfitrión, según un sondeo del diario Asahi citado por Reuters, el 55% de sus habitantes se muestra en contra de la celebración veraniega, mientras que el 68% duda de la efectividad de las medidas de prevención.

Japón, un país tradicionalmente escéptico con las campañas de vacunación masiva, apenas había inoculado en junio con dos dosis del preparado anti-COVID 19 a menos del 4% de su población. Se teme un contagio masivo ante la concentración de personas en espacios cerrados de competición en Tokio 2020. Para el portavoz gubernamental Katsunobu Kato, “seguimos cooperando y trabajando con los organizadores para garantizar que tenemos un abiente (bio)seguro”.

Toyota no promocionará a Tokio 2020 en sus comerciales

El fabricante de vehículos Toyota, el mayor del mundo y patrocinador de las afamadas competiciones, ha anunciado a última hora que no emitirá comerciales relacionados con Tokio 2020. Para su CEO, Akio Toyoda, “Los Juegos Olímpicos se están conviertiendo en un evento incomprendido por el público”. Aunque el gigante del Pacífico echará de menos a 600 mil visitantes, solo los derechos de transmisión de TV en EE.UU. le han dejado $4.400 millones de dólares.

Composición de las delegaciones

Estados Unidos es junto a China, que envía a 431 deportistas, el favorito para coronarse como el campeón. El país norteamericano llega a la tierra de los cerezos en flor con 613 atletas, su segunda delegación más grande de la historia, solo por debajo de la de Atlanta 1996. Otras representaciones considerables son las de Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Japón y Rusia. Esta última no podrá ondear su pabellón nacional por un escándalo de dopaje.

En los Juegos Olímpicos participan históricamente más países de los que conforman la propia ONU. Este año serán 205, ante el retiro de Corea del Norte por temor a la pandemia. República Dominicana también se había asegurado históricos 65 tiquetes, ante la clasificación de los equipos de béisbol y voleibol femenino. El ministro de Deportes, Francisco Camacho felicita a los viajeros nacionales por su esfuerzo y por “poner de nuevo a RD en el mapa olímpico”. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.