La alteración que produce el resistirnos a aceptar nuestros errores

Por pferreras | julio 22, 2021

Son miles los pensamientos que entran en juego a la hora que nos toca reconocer cuando nos equivocamos. Muchas veces se enfrentan la falsa vergüenza y nuestro propio ego, pero llega un momento en que ineludiblemente se hace necesario decir: “me equivoqué” porque como un acto de valentía los errores deben ser asumidos, jamás negados.

El mundo nos ha vendido la idea que tenemos que hacer todo perfecto y que si nos equivocamos ¡cuidado! porque eso significa que no somos tan buenos o aptos para lo que sea, o perdemos liderazgo, nos vemos débiles ante los demás, no somos dignos de ser aceptados tal y como somos, entre otros aspectos; lo cual nos pega en el medio del ego que muchas veces es tan mal consejero.

Pero lo cierto es que el no querer cometer errores o equivocarnos, va muy de la mano con una baja autoestima que nos arrastra a buscar una perfección que no existe, a perseguir una excelencia para lograr ser admitidos en un grupo o en la sociedad, como si perfección se tratara de amor y aceptación. Está claro que a nadie le gusta enfrentarse con su lado vulnerable, y tal vez esa sea la razón por la cual nos resulta tan difícil aceptar los errores, una visión equivocada que muchas veces nos lleva a querer ocultarlos, como si ignorándolos pudiéramos corregir aquello que hicimos mal.

Esa resistencia a aceptarlos, nos produce toda una alteración o bloqueo ya que muchas veces es la que funciona como venda para poder revertir situaciones, dejándonos inmóviles sin poder descifrar exactamente lo que nos está molestando.

Desarrollando el lado insight

Nos cuesta reconocer los errores porque desde la infancia hemos seguidos unos patrones de conducta nocivos que nos han instado a actuar de manera equivocada. La pieza fundamental está en reconocerlos ante nosotros mismos. En psicología se suele llamar INSIGHT, o el “darse cuenta” de nuestro propio accionar.

Desarrollando nuestro grado insight podemos encontrar la manera de llegar a percibir los errores cometidos, sincerarnos frente a nuestro ego, y empezar a construir autocríticas.

¿Por qué es tan importante trabajar nuestros errores?

  • Para evitarlos en el futuro.
  • Nos da una visión amplia de las situaciones.
  • Ayuda en nuestras relaciones interpersonales.
  • Evitamos una alteración psicológica, secuelas de autoculpa y frustración.
  • Nos ayuda a madurar y crecer como personas.
  • Reconocer el error con humildad es ganar aprendizaje para la próxima vez.
  • Debemos entender que reconocer nuestros errores poco tiene que ver con la debilidad.
  • No hay imagen de persona más fuerte, que aquella que aceptó el error, lo enfrentó y lo superó. (mh)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.