Empresas micro, pequeñas, medianas y grandes ¿qué tantas hay en el mercado?

Por Karime Rivas | julio 29, 2021

A propósito del reciente aumento salarial realizado por el presidente Luis Abinader, probablemente se preguntará cuántas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas hay en el mercado laboral dominicano. Les contamos.

En República Dominicana está vigente la Ley 187-17, que modificó a la Ley 488-08 sobre reclasificación de las empresas.

Mediante esta legislación, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene a su cargo la reclasificación de las empresas con base en su cantidad de empleos y sus niveles de ventas brutas. De esa forma, se determina que una empresa es mico, pequeña, mediana y grande.

La misma legislación establece una indexación anual por los niveles de inflación, lo que hace que cada vez más empresas pasen a categoría de medianas o de pequeñas, cuando se realiza la indexación.

La reclasificación en la cual se ha basado el nuevo acuerdo de aumento salarial, considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

¿Cómo están divididas en el mercado?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen una determinante participación en la generación de empleos, no sólo directos, sino también indirectos, con mayor incidencia en las actividades informales.

En el territorio dominicano, las Mipymes son mayoría en cantidad, representando un 79.5% las microempresas, 16% las pequeñas y 2.8% las medianas, para el conjunto significar un 98.4% de las unidades productivas y de servicios registradas, su aporte en empleos formales sólo equivale al 38.3% del mercado laboral.

Esto indica que las empresas calificadas como “grandes”, aunque solo son el 1.6% de las unidades productivas registradas, aportan el 61.7% de los empleos formales, de acuerdo con las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) cerradas a mayo de este año.

El nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector privado de acuerdo a la clasificación de estas empresas es el siguiente:

21,000 pesos, en las grandes empresas; 19,250 pesos para empresas medianas; 12,900 pesos para empresas pequeñas y 11,900 pesos para las microempresas.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.