Los destinos turísticos de RD próximos a decirle ‘adiós’ al toque de queda

Por pferreras | agosto 10, 2021

Con al menos 300,000 casos positivos totales acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria, causada por la pandemia del covid-19, la República Dominicana ‘se puso las pilas’ para reactivar lo más pronto posible la economía –evitando así una mayor recesión–, y también, mantener a su población a salvo de la nueva enfermedad. Para ello, incentivó un efectivo plan de vacunación, prometiendo que cada provincia capaz de alcanzar el 70% de su población totalmente inmunizada con las dos dosis, sería liberado del toque de queda; entre las primeras posiciones están los destinos turísticos del país.

A mediados de julio, la provincia La Altagracia se convirtió en el primer destino turístico masivo en alcanzar la inmunidad colectiva, siendo así también la primera en la lista en no contar con la restricción de libre tránsito durante una serie de horas definidas por el Estado.

Rápidamente el Distrito Nacional siguió los pasos, pasando a ser la segunda demarcación en ser liberada oficialmente del toque de queda (una de las medidas restrictivas más longevas desde el inicio de la pandemia).

Aunque para algunos, la capital no parezca uno de los destinos turísticos de RD, en ella se albergan increíbles edificaciones que datan desde la época del descubrimiento de América, como el hogar de Cristobal Colón y cuevas taínas.

Las próximas provincias en la lista hacia la libertad de tránsito total se encuentra Puerto Plata, Pedernales y La Romana, con 56,6%, 56,4% y 56,2% respectivamente. Estas tres demarcaciones se encuentran entre los territorios que extranjeros consideran visitar durante sus vacaciones cuando piensan en la República Dominicana; el listado se revela cada semana por VacúnateRD, el espacio habilitado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública y su última actualización fue el 02 de agosto 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VacúnateRD (@vacunaterd)

Se recuerda que en Puerto Plata es posible encontrar maravillas como el Teleférico, Playa Dorada, Sosúa, Cabarete, Punta Rusia, Isla Cayo Arena, Ocean World Adventure Park, loma Isabel de Torres, las fábricas del ron Brugal, fortaleza de San Felipe, Museo Judío de Sosúa –allí cuentan la historia de familias que abandonaron Alemania nazi durante la dictadura de Hitler–, Laguna Gri-gri… las opciones son infinitas.

Mientras que Pedernales es reconocida por la belleza natural ‘de Bahía de las Águilas’, una playa de 8 kilómetros ubicada en la cercanía de la frontera con Haití y forma parte del Parque Nacional Jaragua. La  Romana está repleta de villas, playas y hoteles de lujo que llaman por completo la atención de celebridades.

El levantamiento de esta restricción, principalmente en los principales destinos turísticos del país, significa un gran avance para la reactivación de la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) a través del turismo. Pese a los imprevistos surgidos durante la incertidumbre, el sector turístico se mantiene batiendo sus propios récords, ahora tiene cifras mayores a pre-pandemia.

El territorio dominicano ha recibido más de 2,4 millones de turistas desde enero 2021, según palabras del ministro de Turismo, David Collado, el cual tiene una trayectoria increíble desde el inicio de la gestión, representando a la República Dominicana en diversos eventos como Fitur, CEAPI y la Declaración de Punta Cana. (por Paola Ferreras)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.