Vasalgel: ¿cómo funciona este nuevo anticonceptivo para hombres?

Por pferreras | agosto 12, 2021

Los métodos anticonceptivos han sido, desde sus inicios, enfocados en la mujer, pese a que este sexo solo tiene la oportunidad de quedar embarazada una o dos veces en un año, mientras el hombre en apenas 24 horas puede proveer suficiente para contribuir a cinco –o más– posibles nacimientos. Sin embargo, gracias a los avances científicos y empoderamiento femenino, se desarrolla la inyección Vasalgel enfocada en el sexo masculino.

A finales de 2019, las investigaciones de esta inoculación se fondearon a través de una campaña que apoya el desarrollo de un método distinto a la vasectomía, condón o control natal.

“Más de 85 millones de embarazos imprevistos ocurren en todo el mundo cada año; la mitad terminan en el aborto. Los hombres que no dependen de sus parejas para anticonceptivos tienen pocas opciones: preservativos, vasectomía, abstinencia o abstinencia. Estamos desarrollando una nueva opción: Vasalgel», afirma el instituto indio que impulsó la recaudación de hasta $ 200,000 dólares estadounidenses.

El gobierno trató de subsidiar el precio de la TV y el cine, al igual que incentivar el deporte. Nada ha dado resultado para controlar la reproducción.

Posiblemente se inició finalmente el desarrollo de Vasalgel en India debido a la superpoblación del país; se espera que en la próxima década, la nación asiática se convierta en la más poblada de todo el mundo, logrando así sobrepasar a su hermano de continente, China.

El nuevo medicamento se encuentra en medio de concluir sus ensayos clínicos (fase 3), los cuales han mostrado resultados positivos de casi un 100% sin efectos secundarios reportados.

¿Cómo se aplica el anticonceptivo?

La vacuna se inyecta de forma directa en la ingle, de esta forma se permite que la fórmula llegue a los conductos musculares encargados de transportar la carga espermática a la próstata para su expulsión. Esta sustancia crea una «barrera» que no permite el paso, por lo cual sería imposible gestar.

Vasalgel limita la capacidad reproductiva, no hormonal ni de sensibilidad en el área genital; su efecto tiene una duración de entre 10 y 13 años, pero se puede revertir solamente aplicando una solución en gel que disuelve la vacuna.

El anticonceptivo tendría un costo máximo de US$ 150 dólares.

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.