Abinader pide integrar a AL en principios de libertad, democracia y desarrollo inclusivo

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 28, 2021

En la inauguración del Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y El Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha pedido que la región latinoamericana esté basada en la libertad, la democracia y el desarrollo inclusivo.

El mandatario ha destacado en su discurso de apertura de la actividad que nuestra región comparte rasgos únicos y con un potencial increíble, por lo  que resalta que entendernos es vital ya que compartimos no solo idioma, sino historia y cultura de esfuerzo, superación y de lucha por la libertad.

El presidente Abinader también ha solicitado estar a la altura del reto y saber interpretar el contexto regional para que, en ese sentido, se puedan tejer las alianzas que le permitan a cada país ser dueño de su propio destino.

RD, ejemplo de estabilidad democrática

En su calidad de presidente emérito del (CAPP), Víctor ‘Ito’ Bisonó, recuerda que hace años, la región se encontraba en un debate sobre el tipo de gobierno que quería y ahora, se presenta la alternativa de socialismo del siglo XXI que llega con más fuerza, contraria a los ideales de la libertad.

A pesar de los logros, Bisonó reconoce que hay retrocesos como los mensajes de odio materializados en acciones caóticas que solamente desarticulan a la sociedad moderna y provoca desestabilización en la región.

Respecto a República Dominicana, Bisonó resalta que ante tantos momentos de incertidumbre, los dominicanos pueden sentirse orgullosos de ser faro de estabilidad democrática, pero sin caer en las autocomplacencias.

Más libertad y más democracia

En su participación, Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), hizo un balance sobre el panorama latinoamericano.

Entiende que de un lado tenemos una cantidad de aspectos para ser optimistas, pues en muchos países están pasando cosas buenas, y del otro lado tenemos algunas cosas que nos hacen ser no tan optimistas o incluso preocuparnos un poco, es la historia de América Latina.

En ese sentido, considera que la batalla que se da en el continente es para que haya más libertad y democracia.

“Seminarios como este sirven mucho. Las ideas tienen consecuencias, todo lo que discutimos termina tarde o temprano llegando a la política y cuando las buenas ideas llegan a la política y se aplican, salimos de las cavernas y nos acercamos a la modernidad”, ha resaltado durante su intervención en la actividad.

Sobre el CAPP

El Centro de Análisis para Políticas Públicas se funda e noviembre de 2007 en Santo Domingo como un think tank con el objetivo de promover la discusión sobre políticas públicas de relevancia tanto para el país, como para la región.

Por medio de la promoción de la academia, la ciencia y la política y respetando a la ley, el CAPP busca promover un país abierto, con una visión para trasmitir a los ciudadanos el afianzamiento de los valores éticos-morales, la formación académica y el incentivo de trabajos e investigación social. (GR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.