Qué es el REGEN-COV, el medicamento contra el Covid que se utiliza en RD

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 1, 2021

República Dominicana se adelanta a la región y es el primer país latinoamericano que cuenta con el medicamento REGEN-COV, para tratar el Covid-19.

Este tratamiento es una combinación de dos medicamentos experimentales: imdevimab y casirivimal, anticuerpos que neutralizan al virus para evitar que el paciente llegue a cuidados intensivos.

Es importante resaltar que el REGEN-COV debe usarse posterior a la exposición con el virus del SARS-CoV-2 en adultos y niños de 12 años de edad y mayores que pesen al menos 40 kilos, y que tengan un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave.

Y la principal recomendación de las autoridades sanitarias es que la población se inocule con las tres dosis de la vacuna y así, evitar contagios.

Costo de la inversión

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, la inversión inicial para adquirir el medicamento es de RD$85 millones; se desconoce la cantidad adquirida.

El REGEN-COV, es fabricado por la empresa de biotecnología, Hoffmann-La Roche, en asociación con Regeneron Pharmaceuticals.

La autorización para su uso de emergencia la otorgó la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, después de los resultados arrojados en el ensayo clínico Recovery.

En dicho ensayo, coordinado por científicos de la Universidad de Oxford, participaron cerca de 200 hospitales y poco más de 9,800 pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó también el uso de REGEN-COV para pacientes gravemente enfermos y para aquellos con un alto grado de hospitalización.

En 2021, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos dio su visto bueno para implementar los medicamentos imdevimab y casirivimal para tratar casos de Covid-19

En cuanto a la inversión para fabricar y comercializar este medicamento, el gobierno de Estados Unidos le inyectó a Regeneron US$450 millones

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue tratado con este medicamento experimental, cuando en octubre de 2020 dio positivo a Covid-19.

REGEN-COV está disponible en los siguientes hospitales de República Dominicana, de acuerdo a lo que informa el Ministerio de Salud Pública:

  • Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello.
  • Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.
  • Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
  • Hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureña.
  • Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.
  • Clínica Corominas.
  • Clínica Unión Médica del Norte.

Con corte al 30 de septiembre, en la país hay 4,907,894 personas con un esquema de vacunación completo; y en total se han aplicado 11,919,643 dosis. (GR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.