AIRD reconoce desafíos en posible proyecto de reforma fiscal

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 13, 2021

En medio de las declaraciones relacionadas a una posible reforma fiscal y su impacto para la economía dominicana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se posiciona sobre el tema:

«La economía dominicana se encuentra en proceso de recuperación. No es el momento para una reforma fiscal apresurada, la cual pondría un freno y constituiría un obstáculo para dicha recuperación»

La AIRD, presidida por Celso Marranzini, es consciente de que el sistema tributario del país requiere actualizarse, pero antes, debe ponerse fin al cortoplacismo en material fiscal y acogerse a lo que dicta la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo: que el Consejo Económico y Social es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales.

En estos momentos, los altos precios de los commodities, y los incrementos del flete marítimo, son dos factores externos que las empresas han asimilado de manera momentánea, pero podrían traducirse en una presión inflacionaria difícil de superar, si se le agrega un esquema de reforma tributaria cortoplacista.

La AIRD reconoce que «las políticas aplicadas por el Gobierno han facilitado la recuperación económica, un alto clima de confianza, estabilidad, recuperación del empleo a niveles pre-pandemia, con grandes inversiones en marcha».

En ese sentido, el sector industrial reitera que seguirá participando en el diálogo del Consejo Económico y Social, y en la definición de políticas de Estado que vean más allá de soluciones al corto plazo.

Además, la AIRD agrega que se debe garantizar la reducción del déficit en el sector eléctrico y en los combustibles, y aprobar inversiones pendientes que le permitan al Estado aumentar la recaudación, combatir la evasión, la informalidad, y reorientar el gasto público para proveer de mejores servicios a la ciudadanía.

Una nueva reforma fiscal

El gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader, tiene como objetivo, modificar la actual reforma fiscal y remplazarla por un nuevo plan tributario que podría entrar en vigencia a principios de 2022. Entre los puntos que destacaría son: la baja de impuestos y eliminar exenciones.

Mientras tanto, la propuesta del Gobierno avanza y el tema quedará a cargo del Ministerio de Hacienda, quien anunciará cuando esté listo, el borrador final de la reforma. (gr)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.