¿Debería El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal?

Por pferreras | enero 26, 2022

Nayib Bukele ha tomado medidas arriesgadas desde resultar electo a mediados de 2019 como el presidente más joven en la historia de la República de El Salvador, logrando la mayoría de los votos en la primera vuelta con tan solo 37 años. En la primera semana de septiembre de 2021, el país sudamericano se convirtió en el primero del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Quizás te pueda interesar: Los cuatro presidentes más jóvenes del mundo, ¿cómo lo lograron?

Esto sin el apoyo de entidades oficiales internacionales como el Banco Mundial (BM) por razones de transparencia, riesgos de lavado de dinero y financiación terrorista; mientras que el Fondo Monetario Internacional instó desde un inicio a las autoridades salvadoreñas realizar «un análisis muy cuidadoso».

Tras varios meses de la implementación oficial de políticas que fomentan el uso de la criptomoneda en El Salvador y el vaivén del mercado del bitcoin desde aquel entonces, el Directorio Ejecutivo del FMI recalca que aunque el país se esté recuperando con rapidez, los riesgos asociados al uso del BTC para la estabilidad financiera y la protección del consumidor, son grandes.

Por ello instan, nuevamente, a las autoridades a limitar el alcance de la ley bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal. Durante la junta, algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por mencionada divisa.

A lo que Bukele ha dado respuesta jocosa en forma de tuit, como es de costumbre.

Sin embargo, la entidad ha reconocido a la billetera electrónica Chivo ha fungido un rol importante al promover la inclusión financiera. Ven positivamente la decisión de El Salvador de «avanzar hacia un «régimen de supervisión financiera prospectiva y basada en riesgos», indica un comunicado.

Ante la caída abismal del valor del bitcoin, Bukele ha publicado una serie de tuits, uno de ellos, incluso, aconsejando sobre cuándo comprar la moneda.

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags