Not love at first sight: Rusia planea legalizar el uso de las cripto

Por pferreras | febrero 9, 2022

Justo durante la época previa a la paranoia mundial por la crisis sanitaria, el Banco Central de Rusia anunció que una versión actualizada del proyecto de ley sobre activos digitales incluye la prohibición de la emisión y venta de criptomonedas. Dos años más tarde, la historia es distinta. ¿Qué ha pasado?

Aunque el banco ruso se mantiene a favor de los activos financieros digitales, para 2020 el jefe de la Oficina Legal, Alexey Guznov, explicó los riesgos que implica legalizar operaciones con criptomonedas y reafirmó la posición de la institución sobre permitir la legalidad de los tokens digitales que no sean de seguridad.

«(…) Nadie va a prohibir la posesión de criptomonedas. Las criptomonedas, al final, no son ni drogas ni armas (…) Pero, la legalización de la emisión y, lo que es aún más importante, la circulación de las criptomonedas plantea un riesgo injustificado. Es por eso que la ley que se prepara prohibiría la emisión y la organización del mercado de las criptomonedas, y también introducirá el castigo por violar la prohibición».

Fast forward un año y medio, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ofrece una entrevista a Bloomberg sobre el uso de estas divisas en su país, expresando que estas tienen derecho a existir y ser usadas como medio de acumulación, pero para comerciar, su uso es prematuro. El Kremlin declara en sintonía con el banco, solo que deja la puerta abierta:

«Todo evoluciona, todo tiene derecho a existir, veremos como avanza»

Sin embargo, pareciera que la influencia de Nayib Bukele navegó 11,546 kilómetros; pues, en la página oficial del Ministerio de Hacienda existe un documento que expone las bases para un proyecto de ley que busca regular la circulación de monedas digitales en territorio ruso.

El gobierno aseguró que en Rusia existen más de 12 millones de cuentas y aproximadamente 2 billones de rublos en criptomonedas, por lo que el banco alertó sobre los riesgos que implica su regulación con un volumen tan grande, especialmente cuando su país ocupa el tercer lugar en el mundo en minería de bitcoin.

Regulaciones

  • Para obtener acceso a la criptomoneda, el usuario deberá pasar por una identificación a través del sistema bancario; con la alternativa de trabajar a través de un intermediario autorizado.
  • Se ofrecerá a los miembros rusos de la comunidad cripto realizar transacciones con criptomonedas a través de bancos.
  • Toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal Transparent Blockchain de Rosfinmonitoring. Según el documento, Transparent Blockchain puede ayudar a identificar a los propietarios de billeteras de criptomonedas utilizando datos de código abierto, así como información de la red oscura, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.
  • Los usuarios se dividirán en inversores calificados y no calificados.
  • Los participantes del mercado deberán declarar transacciones con criptomonedas por un monto de más de 600 mil rublos. Los reguladores considerarán la falta de declaración como un delito penal.
  • Se proporcionarán multas por aceptación ilegal de pago en criptomoneda.
  • Los intercambios de criptomonedas extranjeros podrán continuar trabajando en el territorio de la Federación Rusa. Pero, deberán abrir una oficina de representación en el país.
  • El Banco Central, el Ministerio de Finanzas, Rosfinmonitoring, el Servicio Federal de Impuestos, el Ministerio de Finanzas Digitales y la Oficina del Fiscal General supervisarán el mercado de activos digitales en la Federación Rusa.

(por Paola Ferreras, con información de Ámbito)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags