Las medidas monetarias del BCRD para evitar desequilibrio macroeconómico

Por pferreras | febrero 9, 2022

La República Dominicana tuvo un cierre económico histórico, con un crecimiento de 12,3%, resaltando que la implementación oportuna de medidas monetarias y fiscales para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, fueron cruciales. Para continuar siendo un referente en la región del Caribe, el Banco Central dominicano (BCRD) toma en cuenta nuevas medidas.

Durante la primera reunión de política monetaria de enero 2022, el BCRD decide incrementar en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, pasando de 4,5% a 5% anual. Basando la decisión en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas de las condiciones financieras internacionales.

Actualmente el panorama se encuentra estable, aunque igual se mantiene la pequeña espina de incertidumbre en la población: ¿Qué pasará con la economía si sucede algo similar a la pandemia inesperada por covid-19?

Quizás te pueda interesar: Sistema financiero de RD le hizo frente con carácter al covid y a la crisis

El BCRD en su informe «Tasa de política monetaria: Principal herramienta de los bancos centrales», lleva a cabo un análisis sobre el rol de la tasa de política monetaria (TPM) en el marco del plan de retiro del estímulo monetario y su incidencia en las principales variables macroeconómicas, además de destacar las medidas monetarias a implementar en el país.

Medidas monetarias

Luego de alcanzar un máximo interanual de 10,48% en el mes de mayo de 2021, la inflación se ha moderado gradualmente hasta situarse en 8,5% interanual a diciembre de 2021, si bien la desaceleración ha ocurrido a un ritmo más lento de lo previsto.

Ante este panorama de presiones inflacionarias más persistentes y de un dinamismo de la actividad económica mayor a lo esperado, al crecer en 12,3% durante el año 2021 y 4,7% comparado con el nivel de producción de 2019 (previo a la pandemia), el BCRD está implementando un plan de normalización monetaria con el objetivo de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta.

  • Incrementar su TPM en 200 puntos básicos entre los meses noviembre de 2021 y enero de 2022, con lo que se ubica en 5% anual.
  • Hacer operaciones de mercado abierto para reducir de forma significativa el excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de las decisiones monetarias.

Ver más: Inflación, un fuerte adversario para el crecimiento de AL y el Caribe en 2022

¿Funcionarán?

Es importante destacar que estas medidas han sido adoptadas de manera preventiva, con el objetivo de mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y para evitar un potencial sobrecalentamiento de la economía que pudiese provocar presiones inflacionarias adicionales y un desequilibrio macroeconómico interno.

Las tasas de interés del sistema financiero han comenzado a reaccionar gradualmente a las medidas monetarias, a la vez que el crecimiento del medio circulante (M1) se ha estado moderando. El sistema de pronósticos del BCRD indica que, en este escenario activo de política monetaria, el mecanismo de transmisión de la política monetaria continuará operando durante los próximos meses.

A pesar de los desafíos provenientes de un entorno internacional complejo, la economía dominicana continuará mostrando su capacidad de resiliencia, al proyectarse un crecimiento del PIB entre 5,5% y 6% para este año 2022, ligeramente por encima de su potencial. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags