Tecnología Olduvaiana, clave de los homínidos vs el medio ambiente

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 18, 2022

Tecnología Olduvaiana, permitió a los primeros homínidos de hace 2 millones de años, hacerle frente a los cambios medioambientales presentes en sus ecosistemas.

Así lo ha concluido un estudio internacional, liderado por Arturo Cueva Temprana, investigador del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y en el que ha participado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES) y la Universidad Autónoma de Madrid, además de otros centros de Tanzania, Australia, EEUU y Canadá.

La investigación fue publicada en la revista «Frontiers in Ecology and Evolution«, donde se analizaron los conjuntos líticos recuperados en Ewass Oldupa, un yacimiento ocupado desde hace 2,03 millones de años y que es la primera ocupación humana identificada en la Garganta de Olduvai (ahora Oldupai), en el Gran Valle del Rift, Tanzania.

Consulta: América va por la seguridad alimentaria ante los tiempos de guerra

Tecnología ‘de punta’

Entre los objetos recuperados destacan las herramientas de piedra más antiguas encontrados en Oldupai, con una antigüedad aproximada de 2 millones de años, y restos óseos de grandes mamíferos (hipopótamos, panteras, leones, hienas y primates) así como de reptiles y aves.

Estudios previos señalan que esta zona sufrió cambios medioambientales drásticos, con entornos que cambiaron rápidamente desde praderas de helechos hasta mosaicos de bosques, pasando por paisajes incendiados de forma natural, bosques lacustres y palmerales, así como ambientes esteparios.

Los homínidos no cambiaron ni el tipo de herramientas utilizadas ni la forma de producirlas a lo largo del tiempo a pesar de estos cambios en el entorno.

«La forma de producir herramientas está muy ligada al tamaño de la materia prima empleada, lo que indicaría que los homínidos adaptaron su kit de herramientas a las limitaciones de tamaño, forma y calidad de las materias primas», describe Diego Lombao desde el IPHES.

A pesar de esta estrategia poco exigente en términos de capacidades técnicas, el análisis ha permitido documentar una intensidad de reducción muy elevada, lo que demuestra que «la forma de producir herramientas fue eficiente y exitosa», según Lombao.

En ese sentido, la tecnología Olduvaiana «constituye un rasgo adaptativo versátil, que no requirió de pequeños ajustes tecnológicos para satisfacer eficazmente las demandas ecológicas de los homínidos en diferentes tipos de entornos».

Con información de EFE

Recomendamos: Conoce esta inteligencia artificial para restaurar textos antiguos dañados

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.