Banco Popular entra a la tendencia ‘carbon-free’ con su bono verde

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 21, 2022

Los accionistas del Banco Popular, aprobaron la emisión de un bono verde como deuda de oferta pública, por un monto de RD$2 mil 500 millones.

Respecto al uso de los fondos de este bono, informa el banco, «se utilizarán para continuar apoyando a la República Dominicana en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono, financiando nuevos proyectos de energías renovables, electromovilidad y ecoeficiencia».

La decisión se tomó durante la Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, donde también se informó del desempeño del banco el año pasado, calificado de «excelente» y donde se contribuyó a la «reactivación económica de los sectores productivos».

Los asambleístas aprobaron incrementar el capital social del banco en RD$5 mil millones, situándose ahora en RD$50 mil millones.

Recomendamos: El potencial de los bonos verdes financieros

Designación de Manuel Grullón

Por otro lado, se designó al señor Manuel Grullón Hernández como vicepresidente del Consejo de Administración y al señor Alex Pimentel M. como suplente del secretario del Consejo de Administración. Además, los asambleístas ratificaron al señor Marino D. Espinal como presidente del Consejo de Administración.

Resultados

En la parte cuantitativa, los activos totales del banco finalizaron el año 2021 en RD$606,918 millones, mostrando un crecimiento de 9% sobre el ejercicio anterior.

La cartera de préstamos bruta resultó en un balance de RD$378,202 millones, experimentando un aumento de RD$30,382 millones, equivalente a un 9% más. El índice de cartera vencida concluyó en un índice de 0.70% sobre la cartera bruta y una cobertura de provisiones de 436 por ciento.

El total de depósitos captados finalizó el 2021 con un balance de RD$474,793 millones, registrándose un incremento de RD$38,123 millones, para un crecimiento de 9%; el margen financiero neto en 2021 se situó en RD$30,462 millones.

Estos logros se obtuvieron manteniendo un nivel de solvencia de 16.71%, que supera el límite mínimo de 10% requerido por la regulación vigente, presentando un sobrante de capital de RD$28,904 millones que permitiría a la entidad crecer en aproximadamente RD$289,000 millones en activos.

Las utilidades brutas del año ascendieron a RD$17,381 millones que, tras descontar el monto correspondiente al Impuesto sobre la Renta por RD$3,796 millones, resultaron en utilidades netas de RD$13,585 millones, mostrando un aumento de RD$4,018 millones.

En cuanto a los resultados cualitativos, se enumeran las ratificaciones de las agencias Fitch Ratings y Feller-Rate, que otorgaron calificaciones de solvencia al Banco Popular Dominicano de AA+ (dom), con perspectiva estable a largo plazo.

Además, Banco Popular revalidó su certificación internacional como organización carbono neutral, manteniéndose como la única entidad financiera del país que obtiene dos veces este aval.

Recomendamos: Reduce el riesgo de que te hagan fraude con tus tarjetas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.