La Aurora optimiza sus operaciones con el VMS de plataforma abierta de Milestone Systems

Por [email protected] | abril 28, 2022

La Aurora, la empresa tabacalera más antigua de República Dominicana, actualizó el sistema de videovigilancia cerrado privado, sustituyéndolo por su primer sistema de gestión de video de plataforma abierta (VMS). Ahora el popular fabricante de puros artesanales puede administrar de una manera más sencilla sus múltiples instalaciones y mejorar su eficiencia operativa.

imagen de las instalaciones de la aurora, la fabrica de tabaco mas antigua de rd

La Aurora buscaba un nuevo sistema de gestión de video centralizado. El desafío era que fuera abierto, escalable y preparado para el futuro. Se requería que posibilitara interconectar varios sitios, ayudara al personal con la eficiencia operativa, permitiera la integración con el control de acceso y brindara una sólida protección de datos de back-end.

La solución fue el VMS XProtect® Open Platform de Milestone Systems, que reemplaza el anterior sistema de videovigilancia cerrado privado. Se implementaron cámaras de Axis, Hanwha Techwin, VIVOTEK, Mobotix y Dahua, junto al control de acceso desde CDVI y servidores de Seneca Data.

Resultados óptimos

Con un sistema de videovigilancia consolidado, el equipo de seguridad puede monitorear mejor varios sitios y empleados desde una sola ubicación, lo que resulta en una operación óptima y permite resolver de manera más rápida los conflictos laborales. La Aurora recibió su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), emitida por la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, lo cual facilita las exportaciones de productos a nivel mundial.

Desde 2011, La Aurora ha pasado de 300 a 2,200 empleados

En la provincia de Santiago se encuentra el Parque Industrial Tamboril, donde se ubican las principales instalaciones de La Aurora. Esta zona franca, ubicada en el sector de Guazumal, incluye diez naves industriales dedicadas a la producción de cigarros. También cuenta con el Parque Industrial Eduardo León Jimenes, ubicado en la cabecera municipal de la provincia.

La Aurora ha crecido económicamente de manera gradual de la mano del aumento del número de trabajadores. De 300 empleados en 2011, la empresa creció a 2,200 una década después.

El número de cámaras se multiplica

Es así que el sistema de videovigilancia de la tabacalera se adaptó a las nuevas realidades. Las aproximadamente 30 cámaras que inicialmente cubrían los primeros almacenes se duplicaron tras la apertura de nuevos edificios, una cifra que siguió aumentando cada vez más.

Consulta: Producción y exportación de tabaco genera el mayor número de empleos en RD

En 2016, con la apertura de una ubicación adicional en la ciudad de Puerto Plata, el equipo de tecnología y seguridad física comenzó a evaluar el cambio de su software de administración de video cerrado y privado a un sistema abierto.

“Necesitábamos un sistema que pudiera responder a nuestras necesidades futuras y que creciera con nosotros. Tenía que ayudarnos a supervisar la eficiencia operativa durante la fabricación de nuestro tabaco y también alertarnos sobre peligros potenciales para prevenir accidentes”, comenta Iturbides Zaldivar, director de ventas y marketing de La Aurora.

Es así como La Aurora seleccionó el VMS XProtect Corporate de Milestone Systems.

Imágenes de alta calidad y protección de datos sólida

El VMS de plataforma abierta Milestone XProtect admite más de 8.500 dispositivos de seguridad de más de 150 fabricantes. Sus 3.500 socios tecnológicos incluyen proveedores de cámaras de video en red, NVR, equipos de almacenamiento, control de acceso, sistemas de alarma y detección, análisis de video y mucho más.

el sistema de camaras de vigilancia de la aurora se ha actualizado de la mano de milestone systems

Actualmente, La Aurora tiene una combinación de cámaras de red IP de alta calidad (Axis Communications, Hanwha Techwin, VIVOTEK, Mobotix y Dahua), la mayoría cámaras 4MP que brindan una cobertura de 360° del área de fabricación.

La compañía cuenta con un almacenamiento de 650 TB gracias al grabador de video en red (NVR) de Seneca Data, que permite almacenar al menos 90 días de grabación continua.

Aplex Security Dba AWM Solutions, un conocido integrador de sistemas local, fue elegido tanto para la instalación como para el monitoreo de las propiedades de la empresa tabacalera.

“Sabíamos que al seleccionar XProtect de Milestone cerraríamos la brecha en las vulnerabilidades; nuestro uso del video continúa expandiéndose y queríamos conectar y administrar todos nuestros sitios desde una sola interfaz. Ahora tenemos más de 300 cámaras en uso”, asegura Zaldivar.

Por otro lado, Emmanuel Guillén, gerente general de la integradora Aplex, destaca que “el cliente se sintió más cómodo con la interfaz; el antiguo sistema era más cerrado y la arquitectura abierta de Milestone permite una fácil integración con diferentes sistemas y fabricantes”.

Un VMS de código abierto conduce a la eficiencia operativa y al cumplimiento

Para evitar interrumpir el horario normal de funcionamiento de la empresa tabacalera, Aplex tuvo que adaptarse a la instalación del sistema durante los turnos nocturnos y los fines de semana, y el sistema de gestión de video ha sido clave durante esta transición.

la aurora ha ampliado sus instalaciones en la ultima decada

“Como tenemos mucho personal que trabaja directamente en la fabricación de nuestro producto, a veces hay discrepancias en los procesos. Nuestros supervisores usan el VMS para revisar e identificar lo que sucedió y luego adoptar medidas”, destaca Iturbides.

Ahora, con el VMS, es posible que los gerentes de seguridad se den cuenta de si los empleados están siguiendo los protocolos de seguridad o ejecutar un protocolo preciso de control de pérdidas.

Al mismo tiempo, gracias a la integración que tiene la plataforma con el sistema de control proporcionado por CDVI, los gerentes de seguridad reciben alertas de cualquier movimiento dentro de los edificios.

Finalmente, La Aurora ahora está certificada como Operador Económico Autorizado (OEA). Esto significa que, a la hora de exportar o importar, existe un trato preferencial en los trámites aduaneros. Una de las condiciones para lograr esta certificación es contar con un VMS como el de Milestone que garantice estabilidad y brinde la evidencia necesaria para revisar cualquier situación con al menos 90 días de grabación.

Te puede interesar: Industrializar RD: una apuesta del gobierno para generar empleos

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.