Píldora anticonceptiva para hombres: así están las investigaciones

Por [email protected] | julio 12, 2022

Hasta ahora, los anticonceptivos estaban destinados casi siempre a mujeres. Píldoras, parches, ligaduras de trompas o los conocidos dispositivos intrauterinos, forman parte del abanico de posibilidades para evitar el embarazo. Por contra, de los 20 métodos anticonceptivos que forman el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo dos son para hombres.

La creación de la píldora anticonceptiva revolucionó al mundo en la década de 1960. Actualmente, son utilizadas por unos 214 millones de mujeres y tienen un mercado anual cercano a los US$18 mil millones. ¿Y la píldora para hombres?

Consulta: Siete técnicas para adoptar el presente como estilo de vida

La búsqueda lleva tiempo en marcha. De acuerdo con Adam Watkins, profesor de biología reproductiva de la Universidad de Nottingham, uno de los desafíos médicos siempre ha sido que, mientras la mujer libera un óvulo por mes, el hombre produce millones de espermatozoides a diario. Así, incluso si perdiese el 90 % de su capacidad de fabricarlos, seguiría siendo fértil.

Aunque esta no es la principal razón por la que no se ha creado una píldora efectiva y segura para hombres.

Una situación injusta

“Creo que ha sido por el éxito de la píldora anticonceptiva femenina», reconoce Watkins. «Es tan eficiente que, desde una perspectiva económica, muchas farmacéuticas no sienten la necesidad de invertir en una nueva». Además, «por distintos motivos, se puso el peso del cuidado de la anticoncepción en las mujeres. Ellas han asumido casi totalmente esa responsabilidad, lo que es un poco injusto”, agrega el académico.

Actualmente, solo hay dos opciones probadas de anticoncepción para los hombres: los preservativos, que pueden fallar, y la vasectomía, costosa y difícil de revertir. La ciencia se acerca ahora a una pastilla anticonceptiva masculina.

Los ensayos clínicos humanos sobre una versión no hormonal podrían comenzar este año, de acuerdo a una reseña de ‘HealthDay’.

“Deseábamos desarrollar un anticonceptivo masculino que no fuera hormonal para evitar efectos secundarios (como aumento de peso, subida de colesterol o depresión)”, desvela Md Abdullah Al Noman, estudiante de postgrado en el laboratorio de Gunda Georg, en la Universidad de Minnesota.

Un éxito del 99 % en ratones

Los investigadores encontraron que un compuesto llamado YCT529 es muy efectivo para desactivar a una proteína clave en la formación del esperma, el desarrollo embrionario y el crecimiento celular. Cuando se administró por vía oral a ratones macho durante cuatro semanas, tuvo una efectividad del 99 % sin provocar efectos secundarios detectables, reportaron los investigadores. Además, los animales pudieron engendrar crías entre cuatro y seis semanas después de dejar de recibir el compuesto.

El YCT529 se comenzará a evaluar en ensayos clínicos humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022, según el laboratorio de Gunda Georg.

Por Héctor García (artículo publicado en la edición de mayo-junio de la revista MediHealth)

También sobre investigación: Vaxinia, el virus experimental que promete ‘matar’ el cáncer de etapa avanzada

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.