Viruela del mono: Los casos en RD ascienden a cuatro

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 4, 2022

Los casos de viruela del mundo continúan acumulándose en el mundo. Vale la pena recordar que el sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó «emergencia internacional» debido al número de brotes registrados.

En el caso de la República Dominicana, el país ya acumula un total de cuatro casos registrados, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias insisten en que dentro del territorio dominicano no hay transmisión comunitaria de la enfermedad. Sin embargo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explica que hay «muchísimas sospechas» de la viruela del mono.

Hasta el momento, el número de casos registrado de viruela del mono en REpública Dominicana asciende a cuatro.

Recomendamos: Viruela del mono. Se suma otra vacuna para su tratamiento en Estados Unidos

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono se describe como una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, se conoce como viruela de los monos debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio.

La infección fue detectada en humanos por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC). Expertos afirman que puede resurgir debido a la pérdida de anticuerpos contra la viruela.

¿Cómo se transmite?

De persona a persona la transmisión puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.

El virus también puede trasladarse al feto a través de la placenta de una madre infectada, lo que puede conducir a la viruela símica congénita.

Es probable que también se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

Redacción Revista Mercado con información de EFE

Consulta: ¿Vacunas contra el cáncer? En fase experimental y un futuro prometedor

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.