Inflación en RD: el precio de los boletos de avión despega

Por [email protected] | agosto 8, 2022

El precio de los boletos de avión en RD ha despegado. Volar es cada vez más caro, una tendencia que ha alcanzado su cenit en los últimos dos meses. En junio y julio, los pasajes aéreos son el producto que más se ha encarecido en la República Dominicana. Tal es así que, apoyándonos en los datos del Banco Central, un vuelo que a finales de mayo costaba RD$2700, hoy asciende a más de RD$3800.

La evolución del precio de los boletos

Así ha evolucionado el precio de los boletos de avión desde enero:

  • Periodo enero-julio: +64.3 %.
  • Periodo enero-mayo: +15.8 %.
  • Periodo junio-julio: +41.8 %.

Los precios de los conceptos «transporte de pasajeros por aire», «transporte aéreo» y «pasaje al exterior» llevan al alza todo 2022. Sin embargo, se han disparado en los dos últimos meses. En junio, su tasa de inflación fue del 14.66 %, prácticamente equivalente a los cinco meses anteriores. En julio ha ido más allá, alcanzando el 23.69 %.

Dos de las causas que pueden influir en este aumento son la inflación en los combustibles, unida al caos que están experimentando los aeropuertos de Europa, Asia, Estados Unidos y el resto del mundo desde hace semanas. Las huelgas, el aumento de la demanda y la falta de personal se mezclan para derivar en una ola de cancelaciones, retrasos y pérdidas de equipajes.

Todo sobre el caos en los aeropuertos: ¿cuáles acumulan más retrasos y cancelaciones?

Heathrow decretó un límite de pasajeros para el verano y otros aeropuertos están al límite. Según datos de FlightAware, sólo este domingo hubo 2,250 vuelos cancelados en todo el mundo, 951 en Estados Unidos, además de 24,674 retrasos, 8,184 en EE.UU. Los calendarios de huelgas de agosto siguen en pie en compañías como Ryanair o Lufthansa. Una situación que ha llevado a muchas empresas a eliminar vuelos programados y que parece afetcar a los precios de los boletos.

La inflación se suaviza en RD

El transporte aéreo es el producto cuyo precio crece más en un mes en el que la inflación parece suavizarse en RD. En global, el mes pasado los precios crecieron un 0.5 %, un dato mejor que el 0.64 % de junio. La inflación interanual se sitúa en el 9.43 %. Es el dato más bajo desde abril, cuando alcanzó el 9.64 %.

evolucion de la tasa de inflacion internaual de rd

Entre las medidas que está llevando a cabo el gobierno para luchar contra el alza de precios, destacan los subsidios a productos estratégicos como los combustibles y la estrategia de subir el precio del dinero. En este sentido, la tasa de interés está situada en un 7.75 %, su máximo desde enero de 2009. Desde noviembre ha crecido un 4.75 %.

Por Borja Santamaría

Te puede interesar: RD mantiene su estrategia y vuelve a elevar la tasa de interés; ¿y otros países?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.