Marca País: estas son las naciones más valiosas

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 4, 2022

Como si de una marca se tratase, el concepto Marca País es utilizado por las naciones para promover sus valores intangibles, reputación, productos y servicios. La consultora Brand Finance presentó su ranking anual de las marcas país más valoradas titulado ‘Nation Brands 2022‘.

Además de la pandemia por Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania ?? que comenzó en febrero de este año, tuvieron efectos negativos en los valores de marca país de todo el mundo. Rusia ?? es la principal afectada, con una caída de casi US$150.000 millones, para ubicarse en US$642 mil millones. Si bien Ucrania tuvo pérdidas por US$22 mil millones, su percepción global aumentó significativamente.

Estados Unidos ?? reivindica su primer lugar como la marca país más valiosa, con un valor de US$$26,472 billones.

China ?? se ubica en la segunda posición, con US$$21,528 billones; Alemania ?? en tercer lugar con US$$4,504 billones; Japón ??, en cuarto lugar, con US$4,284 billones y en quinta posición, Reino Unido ?? con US$$4,115 millones.

Metodología del ranking marca país

De acuerdo con Brand Finance, la metodología utilizada para medir a las 100 naciones que forman el ranking se basa en un «mecanismo de alivio de regalías, empleado para valorar a las marcas corporativas más grandes del mundo».

El mecanismo incluye métricas que analizan:

  • Inversión en la marca: con base en información pública de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Índice de Innovación Global, se utilizan datos estadísticos para contestar la pregunta de ¿cuánto se invierte en la construcción de una marca país fuerte en comparación con la competencia? (Porcentaje de evaluación: 25 %)
  • Percepción de la marca: tomando los resultados del Brand Finance’s Global Soft Power Index, un sondeo de opinión de más de 100,000 personas en más de 100 países, se indaga sobre las percepciones nacionales e internacionales sobre la marca país. (Porcentaje de evaluación: 50 %)
  • Rendimiento de la marca: con los parámetros de comercio, inversión, turismo y talento, además e datos estadísticos de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y Euromonitor. (Porcentaje de evaluación: 25 %).

Las marca país más valiosas

 

Estados Unidos

marca país Estados Unidos

China

marca país China

Alemania

marca país Alemania

Japón

marca país Japón

Reino Unido

Reino Unido Marca país

Francia

francia marca país

India

india marca país

Canadá

canadá marca país

Italia

Italia, marca país

Corea del Sur

corea del Sur marca país

Australia

marca país Australia

España

España marca país

Países Bajos

marca país Países Bajos

Suiza

Suiza marca país

Indonesia

Indonesia marca país

Suecia

Suecia marca país

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos marca país

México

méxico marca país

Arabia Saudita

Arabia Saudita marca país

Brasil

Brasil marca país

Top 10 de marca país en Latinoamérica

México

Brasil

Chile

CHILE

Colombia

COLOMBIA

Argentina

ARGENTINA

Perú

PERU

República Dominicana

marca país

Panamá

Guatemala

Uruguay

URUGUAY

Por Gabriel Rico Albarrán, con información de Brand Finance

No dejes de leer: El FMI alza la voz: pide prudencia a EE.UU. e impuestos a grandes corporaciones

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.