El FMI alza la voz: pide prudencia a EE.UU. e impuestos a grandes corporaciones

Por [email protected] | octubre 4, 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su receta contra la recesión a la que las grandes economías del planeta se encaminan. Un escenario al que terminarían arrastrando a la mayoría de países. Su directora, Kristalina Georgieva, apuntó a las políticas fiscales como la clave para que la economía mundial no eche el freno. No sólo eso. La dirigente dejó entrever su descontento con la estrategia de muchos países. Además, se dirigió a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a la que pidió prudencia y le recordó que sus decisiones terminan influyendo de forma crucial en lo que sucede en el resto del mundo.

La inflación está en el centro de las prioridades de las grandes economías. Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países de todos los continentes luchan para controlar el alza de precios, tomando decisiones que tienen efectos secundarios. Así, Georgieva definió la inflación como «un impuesto para los pobres», y por ello, pidió que la estrategia monetaria venga acompañada de una política fiscal diferente. Aquí comienza su crítica.

Una gran economía en apuros: El frío invierno llega a Alemania: recesión, inflación y crisis de gas

Las tres claves del plan fiscal del FMI

En opinión de la directora del FMI, la estrategia fiscal centrada en los subsidios va en contra de las necesidades de la población. Por ello, recomienda un giro de timón, con un plan basado en tres pilares:

  • Impuestos corporativos a las grandes ganancias.
  • Esfuerzos del lado de la oferta.
  • Regular la especulación de productos básicos (por ejemplo, alimentos).

«Necesitamos que los bancos centrales actúen con decisión«, sentenció Georgieva a la agencia Reuters, en el marco de una reunión en Arabia Saudí. «Porque, debido a que la inflación es muy obstinada, ahora vemos un impacto secundario de los precios de la energía y los alimentos en la inflación subyacente en muchos países. Si no se detiene, es malo para el crecimiento y es muy malo para los pobres».

Mensaje a la Reserva Federal de EE.UU.

El FMI es consciente de que la estrategia económica de muchos países viene marcada por la de Estados Unidos. Por ello, Georgieva lanzó un mensaje a la Reserva Federal, a la que pidió que sea extremadamente prudente y que tenga en cuenta las repercusiones de sus medidas. En los últimos meses, la Fed ha tomado el camino del aumento de tasas de interés, sacrificando su propio crecimiento económico, con el objetivo de frenar el impacto de la inflación, la más alta en las últimas cuatro décadas. Así, las tasas han subido cinco veces desde marzo, alcanzando su nivel máximo desde 2008 (3-3.25 %).

Para profundizar: La tasa de interés en EE.UU. alcanza su máximo en 14 años; ¿consecuencias?

La inflación interanual lleva dos meses bajando en EE.UU., pero el PIB de la mayor economía mundial ha decrecido en los últimos dos trimestres. La influencia de esta recesión técnica y su estrategia monetaria podría trasladarse a muchos países, tanto por la vía del comercio bilateral como por la «obligación» de aumentar sus tasas para no ver su moneda devaluada frente al dólar.

Por el momento, Georgieva entiende las subidas de tasas aunque marca un límite: el paro. Cuando comience a subir, la directora del FMI dejó entrever que será el momento de frenar el paso. «Es probable que veamos que el desempleo sube y ese será el momento en que la Fed debe decir ‘hemos hecho nuestro trabajo’. Todavía no estamos ahí», apuntó.

Por Borja Santamaría

Te puede interesar: Cómo gestionar tu negocio durante una recesión: 5 consejos útiles

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.