Boeing entrega el último avión 747 y lo despide con honores

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 1, 2023

El último avión 747, conocido también como la «reina de los cielos», de la empresa Boeing, fue entregado este martes, marcando el fin del modelo que revolucionó el transporte aéreo hace más de medio siglo.

La despedida tuvo lugar en la planta de Boeing, en Everett, Washington. Trabajadores, exempleados, representantes de aerolíneas y del sector aeronáutico acudieron a la ceremonia realizada en uno de los hangares, donde, de acuerdo a lo que recoge la agencia de noticias EFE, se compartieron y escucharon historias sobre el desarrollo de la aeronave y se rindió tributo al grupo de responsables de crear uno de los aviones más conocidos y populares del mundo.

Consulta: Lujo en las alturas: 3 aviones que cuestan menos de US$500 mil

Boeing 747v

El último ‘Jumbo 747′

El avión número 1,574, el último de los 747, es un avión de carga que fue adquirido por la aerolínea Atlas Air. Su ensamblaje tuvo lugar en la misma planta que vio pasar a sus antecesores.

Creada específicamente para la producción de los 747, la fábrica de Boeing en Everett es considerada el mayor edificio del mundo por volumen. En su interior, el gigante de 250 pies de largo, o 76,2 metros y con más de 224 pies o 68,4 metros de envergadura vio la luz del día.

El Boeing 747 fue el primer avión comercial con doble pasillo con una capacidad para más de 400 pasajeros.

Su desarrollo se remonta a 1967, cuando la aerolínea Pan American solicitó una nueva aeronave. Dos años más tarde, el modelo 747-100 completó exitosamente sus pruebas de viaje

Boeing concibió el diseño para que pudiera funcionar para el transporte de pasajeros y carga, dando pie a la característica más relevante y llamativa de su diseño: la joroba delantera.

El primer vuelo comercial ocurrió en 1970 donde más de 300 pasajeros viajaron con Pan Am entre Nueva York y Londres.

Para el año 1989 y con el lanzamiento del 747-800, el ‘Jumbo’ llegó a su apogeo gracias a sus nuevos motores y materiales ligeros, haciéndolo ideal para vuelos transatlánticos.

Para 1990, la Casa Blanca eligió este modelo para que fuera la aeronave utilizada por los presidentes de Estados Unidos, el famoso Air Force One.

Con el paso de los años, el diseño se actualizó y mantuvo el liderazgo en la industria aeronáutica como el avión de pasajeros más grande del mundo hasta que en 2005 llegó el Airbus A380. El desarrollo de aeronaves más pequeñas y eficientes hizo que el modelo de pasajeros del 747 perdiera fuerza, aunque en la carga, su popularidad es indiscutible.

 

Consulta: La millonaria industria de los influencers: cuánto ganan y cuánto generan para las empresas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.