Coronación de Carlos III. Cuatro momentos clave de un evento histórico

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 3, 2023

Los ojos del mundo giran a Reino Unido para ser testigos este 6 de mayo de la coronación de Carlos III, heredero a la Corona desde 1952; y rey en funciones desde que falleció su madre, la reina Isabel II.

Diversos mandatarios del mundo, entre ellos el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se darán cita en Londres para acudir a la ceremonia que promete un espectáculo único ya que un evento de tales proporciones no ocurría desde hace más de 70 años.

El escenario central será la Abadía de Westminster, testigo principal de la historia británica que ha visto desfilar a reinas, reyes y futuros monarcas. Carlos III será coronado para así, formalizar su posición como jefe de Estado y cabeza de la Iglesia Anglicana.

A continuación presentamos cuatro momentos clave de la coronación de Carlos III, que abre un nuevo episodio en la historia británica y su monarquía.

Recomendamos: ¿Cuántas monarquías hay en Europa? Conoce la lista de reyes y herederos

Coronación de Carlos III y Camila

Carlos y Camila realizarán la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

La ceremonia religiosa de coronación iniciará a las 11:00 hora local y será oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, donde se le entregará al rey la corona, el cetro y el orbe.

Carlos III será coronado en el mismo trono de madera de roble báltico que se usó por primera vez en la ceremonia de coronación del rey Eduardo II (1307-1327).

Por primera vez en la historia, el arzobispo instará a todos los británicos a jurar lealtad a viva voz al monarca y sus herederos, un llamamiento que ha causado controversia.

Una vez completada la liturgia, el rey y la reina regresarán a Buckingham en la Procesión de la Coronación en una carroza dorada, la misma que utilizó Isabel II en el 60 aniversario de su reinado.

Gold State Coach
Gold State Coach. Fuente: www.royal.uk

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Royal Family (@theroyalfamily)

El saludo militar

De regreso en el Palacio de Buckingham, Carlos III y Camila recibirán el Saludo Real por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6,000 militares que participarán en el desfile y pronunciarán tres «vivas» al rey y la reina.

En el mayor despliegue ceremonial militar en 70 años, se espera que más de 60 aviones sobrevuelen el emblemático paseo del Mall, y que buques de la Armada desplegados por el Reino Unido disparen 21 salvas de cañones en honor al soberano.

De acuerdo con información oficial, Carlos III entregó nuevos estandartes y colores a la Royal Navy, a los Salvavidas del Regimiento Montado de Caballería Doméstica, a la Compañía de Granaderos de la Guardia del Rey y al Escudo del Rey Escuadrón de la Royal Air Force.

www.royal.uk
Ceremonia de presentación de nuevos colores (King’s Color) Fuente: www.royal.uk
Nuevo Estandarte de los Socorristas. Fuente: Fuente: www.royal.uk
Nuevo Estandarte de los Socorristas. Fuente: Fuente: www.royal.uk
Nuevos colores para la Caballería. Fuente: www.royal.uk
Nuevos colores para la Caballería. Fuente: www.royal.uk

En un breve discurso, Carlos III mencionó que hace unos ochenta y cinco años que no se presenta un King’s Color. Ademàs, aprovechó la ocasión para agradecer a los representantes de los tres servicios de las Fuerzas Armadas su agradecimiento y leal servicio mostrado durante el reinado de Isabel II.

Saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham

Al finalizar el saludo militar, los reyes y miembros de la Familia Real saludarán desde el balcón a las miles de personas congregadas fuera del palacio y marcando el fin a los actos de ese día.

Entre los miles de invitados que asistirán a la Coronación, la asistencia del rey Felipe VI y la reina Letizia está confirmada, así como la del presidente francés, Emmanuel Macron,el primer ministro británico Rishi Sunak, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, entre otros jefes y jefas de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, por el balcón de Buckingham no asomará la duquesa de Sussex, Meghan Markle, sin duda la ausencia más sonada, que se quedará en California junto a sus hijos; su esposo, Enrique, sí estará presente.

Saludo de Carlos III y Camila desde Hamburgo, Alemania
Saludo de Carlos III y Camila desde Hamburgo, Alemania. Fuente: Instagram theroyalfamily

Concierto y almuerzo

El 7 de mayo se celebrará el concierto de la coronación en el Castillo de Windsor, en el que participarán desde Andrea Bocelli hasta Katy Perry, pasando por Lionel Richie, Take That y el pianista Lang Lang.

También se iluminarán lugares emblemáticos de todo el Reino Unido con proyecciones y exhibiciones de drones.

Ese mismo día tendrá lugar el llamado Gran Almuerzo, en el que se anima a vecinos y comunidades a compartir comida y diversión en sus vecindarios.

Para culminar las celebraciones, el lunes 8 de mayo, declarado día festivo, se animará a los ciudadanos a participar en «La Gran Ayuda», una iniciativa para colaborar en labores de voluntariado en sus zonas de residencia.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y Royal.uk

Recomendamos: ¿Qué coronas llevarán el rey Carlos III y la reina consorte Camila?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.