Haití y Nicaragua, temas presentes en la agenda del ‘Triángulo del Caribe’

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 21, 2021

Panamá, Costa Rica y República Dominicana dijeron este miércoles que esperan una «participación más efectiva» de Estados Unidos en la concreción de soluciones a la crisis de Haití la cual, dijeron, pasa por pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de República Dominicana, Luis Abinader, expresaron además su preocupación por las elecciones generales del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

Haití y Nicaragua formaron parte de la agenda de temas abordada en el marco de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, formalizada por los tres países en septiembre durante la Asamblea General de la ONU y que tuvo su primera reunión este miércoles en la capital panameña.

El caso Haití

Panamá y Costa Rica son países de tránsito de los decenas de miles de haitianos que han emprendido un viaje a pie hacia Norteamérica, especialmente Estados Unidos. Además, República Dominicana, vecino de Haití, también es destino de esta emigración.

Según datos panameños, más de 107.000 migrantes en movilidad, la mayoría haitianos, han cruzado el país este año, una cifra inédita.

El presidente Abinader señaló que la pacificación de Haití es un «preámbulo para unas elecciones libres y transparentes» y para los planes de desarrollo, «y en ese sentido EE.UU. obviamente por su nivel económico, el poder político y militar es el principal gobierno que puede lograr, junto con nosotros, esos cambios en Haití».

Nicaragua

Los presidentes de la Alianza expresaron además su «profunda preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua por la falta de garantías. También instaron al Gobierno de Nicaragua a la liberación inmediata de los presos políticos y la restitución de todos los derechos civiles y políticos».

La Alianza, que se volverá a reunir del 10 al 12 de diciembre en República Dominicana, se comprometió a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de la ciencia, y a promover un programa de becas universitarias y técnicas. (EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.