‘Marcha heroica civil’ resiste ante Putin en las puertas de Chernóbil

Por Karime Rivas | marzo 2, 2022

Así como Beethoven le dedicó la sinfonía heroica a Napoleón, de la misma forma vemos a civiles apostarse a las afueras de la Central Nuclear de Chernóbil, la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, ubicada en la Ucrania central.

Las tropas rusas avanzaron sin reservas hacia Enerhodar, donde reposan los seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe (Megawatt electrical) con una salida de energía total de 5,700 MWe. Y allí, con toda esa bomba de tiempo a sus espaldas, una manifestación de resistencia civil que utilizaron camiones para bloquear el paso enemigo.

Te puede interesar: Los medios de comunicación y su influencia en el conflicto Rusia-Ucrania

Un quiste nuclear

A medida que la guerra en Ucrania se enquista en diferentes frentes, la población civil muestra una gran organización para resistir a la invasión del ejército ruso.

En las últimas horas los mismos empleados de la central han salido a las calles y han tomado las carreteras de acceso a la planta para evitar el avance de las tropas de Moscú, según informa la Guardia Nacional de Ucrania en su cuenta de Twitter.

En la misma red social hay videos en que se puede ver a centenares de personas concentradas en las cercanías de la Central de Zaporiyia.

Las alarmas de los ciudadanos se encendieron en cuanto los organismos ucranianos, como el Stratcom Centre (el Centro Estratégico de Comunicaciones, Información y Seguridad ucraniano) alertan del peligro de provocar un ‘nuevo desastre nuclear’ si Rusia ataca y bombardea los alrededores de Energodar.

Ya casi una semana atrás, la planta de Chernóbil comenzó a resonar 36 años después del desastre.

Finalmente, Rusia se hizo con el poder de la planta. Sin embargo, los niveles de radiación en torno a Chernóbil se multiplicaron por 20 en las últimas horas. La causa: el tránsito de vehículos militares pesados rusos sobre el suelo contaminado en la zona.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, señaló que la toma de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas es una «declaración de guerra contra toda Europa».

‘Perdimos el control’

Con esta frase quedó sellado uno de los riesgos más grandes para Europa. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) pidió «máxima moderación» para proteger los sitios nucleares en Ucrania tras los combates alrededor de Chernóbil, incluyendo la Central de Zaporiyia.

El director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, señaló al respecto que es de «vital importancia» que las operaciones de las instalaciones nucleares en la zona de exclusión de Chernóbil «no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera».

En la actualidad el lugar quedan una gran cantidad de desechos radioactivos, que son resguardados por un gran ‘sarcófago’ de 35,000 toneladas que debe tener una vida útil de al menos 100 años.

Por si te interesa: ‘El Convoy de la Muerte’; así el despliegue militar de Rusia en Ucrania

Por Karime Rivas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.