‘El Convoy de la Muerte’; así el despliegue militar de Rusia en Ucrania

Por ajaramillo | marzo 1, 2022

Las tropas rusas fuertemente armadas continúan avanzando a lo largo y ancho de Ucrania y diversos reportes indican que hay enfrentamientos.

Las capacidades militares de estas dos naciones están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a sus aliados occidentales que hicieran algo más que imponer sanciones para sacar a las tropas rusas de suelo ucraniano.

¿Pero, en qué consiste el ‘Convoy de la muerte’, que acecha a Ucrania?

Nota del Editor: Hasta el momento de la publicación de esta información, diversos medios internacionales señalan que el despliegue militar ruso en tierra, abarca cerca 40 millas con destino a Kiev.

Presupuesto militar

Ucrania gastó en milicia cerca de 4 mil 700 millones de dólares (mdd) durante 2021, poco más de una décima parte de los 45 mil 800 millones de Rusia, que cuenta con armamento nuclear, según el informe «The Military Balance» del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Te puede interesar: Rusia queda fuera del sistema de pagos SWIFT ¿Qué implica esto?

Elementos activos

Mientras que Rusia tiene 900 mil efectivos activos y 2 millones en reserva, Ucrania tiene 196 mil y 900 mil reservistas. El miércoles, Ucrania comenzó a reclutar reservistas de entre 18 y 60 años, según el IISS.

Solo en fuerzas terrestres, Rusia tiene el doble de capacidad, con 280 mil soldados frente a los 125 mil 600 de Ucrania. Y su fuerza aérea es casi cinco veces más fuerte, con 165 mil integrantes frente a los 35 mil de Ucrania.

Pero en términos de cuántos soldados están en esta operación en particular, Yohann Michel, analista de investigación que trabajó en el informe del IISS, dijo que Rusia tenía un estimado de 200 mil efectivos en y alrededor de Ucrania.

Ucrania
INFOGRAFÍA: Revista Mercado

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.